Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

C.A.B.A / Gral.Urquiza 609 / Ex Lazareto y Hospital San Roque (1883) / Hospital José María Ramos Mejía

Foto:AGN

Hospital San Roque (1883)

En el año 1869 queda habilitado el Lazareto San Roque que comprendía dos salas barracas de veinte metros cada una, diez habitaciones de barro servían para la administración, consultorios externos, botíca, etc..y los peones y enfermeros eran alojados en cuartos de madera.
Si bien las construcciones eran precarias y bastante modestas, prestó importantes servicios a la comunidad, aunque la epidemia de 1871 puso de manifiesto la insuficiencia del lazareto y se resolvió ensacharlo a partir de los planos confeccionados por la oficina de Obras Públicas.
Pero cuando las obras se encontraban a la mitad de su culminación, los trabajos fueron paralizados por falta de presupuesto y fue abandonado durante seis años.Obviamente las construcciones inconclusas sufrieron las consecuencias perdiendose gran cantidad de material acumulado.
Con la intendencia de Torcuato de Alvear los rabajos se reanúdan bajo la dirección del Dr.Coni como Presidente de la Comisión y el ingeniero Juan Buschiazzo como Director Técnico.

De planta caustral, al retomarla en 1881, Buschiazzo procuró "......adaptar el estilo arquitectónico que dominara en lo demás del edificio, a fín que reinara la más sencilla(arquitectura), sin estar desprovista de esa elegante majestad que debe aparecer en un edificio público de esa naturaleza, proyectando la fachada principal, la galería del gran patio y la capilla....." (1)
El Hospital San Roque fue inaugurado oficialmente el 12 de Agosto de 1883.
El edificio contaba con ocho pabellones exclusivos para hombres y tenía capacidad para 240 camas.
El frente principal presenta un cuerpo medio sobresalido que ostenta una loggia y dos cuerpos laterales que estaban ocupados en su planta baja por la dirección, admistración, mesa de entrada y sala de guardia, mientras que el piso superior era ocupado por los dormitorios de los médicos de primeros auxilios y practicantes internos.
Su acceso se realiza por el zaguán de entrada que desemboca en un amplio jardín que es la concepción arquitectónica más lograda de todo el hospital..De forma rectangular, encuadrado por galerías de altas y y elegantes columnas, donde se agrupan los distintos servicios y la excelente capilla.
Desde el punto de vista de su ubicación en la ciudad, su situación era óptima:"...fuera del recinto en que sería perjudicial, a la vez que suficientemente aproximado para los que necesitan acudir a él (...) en un terreno elevado y seco rodeado de abundante vegetación...." (2)
Apartír de 1888, es donde empiezan las nuevas construcciones, ampliaciones y reformas.
Para ese año cuatro pabellones nuevos estaban listos y para 1892 dos más, empleándose en su construcción garn cantidad de material que provenía de las demoliciones de Avenida de Mayo, mientras que los muebles fueron hechos por los pacientes del Hospicio de las Mercedes.
A partir de 1914 se le adjudica su designación actual de Hospital José Maria Ramos Mejía.

A modo de aclaración:

A más de 125 años de su inauguración y después de tantas reformas y ampliaciones, es lógico que la primitiva obra de Buschiazzo haya quedado bajo toneladas de cemento.
Empezando por su magnífica fachada, hoy absurdamente reformada, pasando por su excelente jardín, donde sus alargadas y vistosas columnas fueron tapiadas para lograr una galería cubierta con hierro y vidrio, y que decir de la capilla del más genial "estilo Buschiazzo", demolida probablemente en la década del '20 para proyectar un nuevo e inmenso pabellón y utilizar esa entrada al flamante edificio.La capilla actual es de 1927.
El progreso se llama a sí mismo y tampoco hay que luchar contra eso, sí contra el mal entendido futuro disfrazado de progreso que arrasa todo a su paso.
Nada de la funcionalidad moderna podrá suplir nunca la belleza arquitectónica.



Foto.Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1906)
Jardín y capilla



Fotos:Fabio Perlin





Ayer y Hoy 1940-2009


(1) Hospital San Roque-Memoria Municipal-1881
(2) Hospital San Roque-Memoria Municipal-1883
Datos extraídos de:
"La Administración Sanitaria y la Asistencia Pública en la ciudad de Buenos Aires".
José Pena-Horacio Madero
Editorial Kraft-1910-

No hay comentarios: