Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

martes, 8 de septiembre de 2009

C.A.B.A / Senillosa 854 / Escuelas Pìas / Colegio Calasanz / Parcialmente demolido y ampliado


Fotos:Fabio Perlin

Parcialmente demolido ha sido ampliado con una construcciòn moderna que altera toda arquitectura original.

C.A.B.A / Av.La Plata 955 / Parroquia San Jose de Calasanz (1915)


Fotos:Fabio Perlin

LA PLATA / Av. 7 y 48 / Banco Hipotecario (1882/84) c/ Ing. Luis Viglione / Actual UNLP

Postales antiguas

Fotos:Fabio Perlin
Ex Banco Hipotecario / Actual UNLP

En los primeros años de la creación de la ciudad de La Plata, Juan Buschiazzo junto con el ingeniero Luis Viglione proyectan la sede para el Banco Hipotecario desempeñandose como tal durante más de veinte años.
Ya para 1885 la nueva Metrópoli contaría con casi todos sus edificios publicos.
En 1905 el Dr.Joaquín V.González siendo Ministro de Justicia e Instrucción Publica y avalado por el Presidente Manuel Quintana, eleva al Honorable Congreso de la Nación un proyecto de ley aprobando el convenio entre el Poder Ejecutivo de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires, para el establecimiento en la ciudad de La Plata de una nueva Universidad Nacional sobre la base de los diversos institutos científicos allí fundados que no han podido alcanzar un desarrollo suficiente.
Entonces la Provincia cede a la Nación, a título gratuito y en propiedad absoluta los edificios, terrenos, colecciones, instrumentos, mobiliarios y demás útiles propios de los institutos; Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, Observatorio Astronómico, Facultad de Agronomía y Veterinaria y Escuela Práctica de Santa Catalina, más los siguientes con que se completa un plan de organización universitaria en su más moderno concepto; edificio del Banco Hipotecario, la actual Universidad Provincial compuesta por una Escuela de Derecho y otra de Química y Farmacia y la Biblioteca Pública que se destina al servicio de la Universidad Nacional proyectada (1)

Primitivamente y tal cual fue diseñado estaba rodeado por una reja artística con pilares ornamentales que circundaban toda la manzana.
No hay datos de cuando fueron retiradas y lo que antes era un vistoso jardín sobre su ala derecha, hoy está liberado como estacionamiento, peor destino tuvo su otro extremo al que adosaron una construcción no demasiado acorde que le ha quitado su simetría.
Por su contrafrente levantaron otro edificio moderno tan pegado a éste que le han ocultado su fachada dejándole solo un diminuto pasillo.
Fue proyectado en 1882 como sede bancaria, desde 1905 forma parte de la Universidad Nacional de La Plata.

(1) La Universidad Nacional de La Plata,memoria sobre su fundación.
Dr.Joaquín V.González -1905-

LA PLATA / Av.7 (Ing.Luis Monteverde) Nº 726 / Banco de la Provincia de Buenos Aires (1883/86) c/ Arq.Luis Viglione

Fotos:Archivo Banco Provincia
El Banco de la Provincia de Buenos Aires en La Plata.

La fundación de La Plata como nueva capital bonaerense, impuso la presencia del Banco junto a los obradores del naciente centro urbano, que surgía sobre alfalfares y campos de siembra y pastoreo, desmontados y allanados para delinear calles, plazas y avenidas, y construir obras públicas y privadas. La ceremonia de fundación se celebró el 19 de noviembre de 1882. Al día siguiente se inauguró la sucursal. La Plata, a pocos metros de la estación ferroviaria de Tolosa, que era entonces terminal de línea. En pocos años esa modesta filial, creada para recibir los ahorros del personal empleado en las obras, y también sus giros a familiares en Italia y otros países, fue promovida a un rango protagónico en las relaciones entre el Banco y el estado provincial.

La obra más importante hecha por el Banco en el siglo XIX, para su uso propio, fue su Casa Matriz en La Plata. Para ella se convocó en marzo de 1882 un concurso público, del cual participaron varios estudios de arquitectura y, como resultado, se seleccionó el proyecto de los arquitectos Juan A. Buschiazzo y Luis A. Viglione. La construcción se contrató en marzo de 1883 y la habilitación se hizo el 19 de abril de 1886. Sus características de edificio palaciego, rodeado de jardines en todo su perímetro, le confieren un carácter excepcional dentro del patrimonio arquitectónico del Banco y de la arquitectura bancaria de esa época.


Fotos e historia en:
http://www.bapro.com.ar/museo/bco_hist/cap22.htm


Foto:AGN/Luego de una de sus varias remodelaciones a partir de 1912

Antigua foto de 1920



Fotos:Fabio Perlin

viernes, 4 de septiembre de 2009

C.A.B.A / Navarro-Emilio Lamarca-Concordia y Lacar (actual Mariscal Solano Lopez) / Asilo Humberto Primo (1904) / DEMOLIDO

Fotos:Archivo Patronato de la Infancia


Foto:A.G.N

ASILO HUMBERTO PRIMO (1904-1953)

El 13 de Enero de 1904 se realiza el acto de colocación de la piedra fundamental del Asilo Humberto Primo que estaba destinado a la niñez de los hijos de italianos pobres o sin padres.
Se encontraba por segunda vez en Buenos Aires el Principe Luigi Maria Ferdinando Francesco Di Savoia Aosta, Duque de los Abruzzos, (nieto de Vittorio Emmanuelle II de Italia-Humberto Primo), quien sería el que apadrinaría la obra.
Formaban también parte de la comitiva el Presidente Julio A.Roca y la Condesa Bottaro Costa, esposa del Embajador de Italia, que partieron desde la Terminal Retiro, llegando a la Estación Devoto, recorriendo las calles del barrio para participar de la ceremonia.
Antonio Devoto y su segunda esposa Elina Pombo habían comprado los terrenos y se harían cargo de la construcción, como así también del sostenimiento del internado por algunos años.
El Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, construye entonces un magnífico edificio acorde a las grandes residencias que poblaban la zona, de dos plantas de estilo clásico italiano con almohadillo y amplios jardines, Alfredo Ceci fue su constuctor.
Ya fallecido el matrimonio Devoto, sus herederos lo donan al Patronato de la Infancia en 1929, esta institución decide entonces continuar con el deseo de la pareja de ayudar a los niños y pasa a llamarse en homenje a sus benefactores "Internado Antonio Devoto y Elina Pombo de Devoto".
El 22 de Diciembre de 1953 se produce un voraz incendio con la consiguiente destrucción total del edificio,afortunadamente sin tener que lamentar victimas.
Posteriormente se demuele lo poco que había quedado en pie
,siendo la manzana parcelada y luego vendida.
De la catástrofe solo se salvó la estatua de su fundador que se encuentra hoy en la Plaza Arenales,eje central del barrio de Villa Devoto.
No queda vestigio alguno de lo que allí existió.

jueves, 3 de septiembre de 2009

C.A.B.A / Av.Juramento y Cuba / Municipalidad de Belgrano (1872/74) / Museo Historico Sarmiento

Foto:AGN

Fotos:Fabio Perlin
Ex Municipalidad de Belgrano (1874) /
Museo Histórico Domingo F.Sarmiento



Durante la presidencia del Dr.Nicolás Avellaneda los poderes legislativo y ejecutivo, ante la amenaza de un presunto enfrentamiento interno se trasladaron a Belgrano.

Las cámaras sesionaron entonces en la sede del municipio de esta localidad, donde en diciembre de 1880 se dictó la ley que declaraba a Buenos Aires, Capital Federal de la Republica.
Este edificio, proyectado por el arquitecto e ingeniero Juan A.Buschiazzo con destino a Casa Comunal, se desarrollaba en una planta baja con forma de "H", con dos pabellones laterales unidos por una sala.
Las galerías del frente y contrafrente están sostenidas por columnas con capiteles de orden dórico.
El ingreso sobre la calle Juramento posee un pórtico y un frontis clásico coronado por una estatua de la Republica; mientras que en el frente sobre la calle Cuba, una loggia central de seis columnas está coronada por una torre con reloj.
Fue construído entre 1869 y 1874.
Desde 1938 es sede del Museo Histórico Sarmiento, que exhibe mobiliario, objetos y documentos pertenecientes a Sarmiento, Avellaneda y a los Congresales de 1880.
Es Monumento Histórico Nacional.


Fuente:Guía de Patrimonio Cultural de Buenos Aires.

C.A.B.A / Av.Guzman 680 / Cementerio del Oeste (Chacarita) / Portico,Capilla y rediseño de la planta (1882/86)

Foto:Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1898)

Fotos:Fabio Perlin


Cementerio del Oeste


En la Memoria Municipal del 26 de Julio de 1875, puede leerse:
Al Sr.Presidente de la Comisión Municipal de la Capital.
Art 1°:Créase un Cementerio General que tendrá una extensión superficial de 200 hectáreas cuadradas y que distará por lo menos doce kilometros y hasta 20 kilometros del centro de la ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente se ofrecería a la Municipalidad, terrenos para su compra y así agrandar el cementerio, aunque el problema más urgente a resolver era rodearlo de pared, evitando así, profanaciones y tropas de ganado que cruzan por los caminos y entraban a pastar como sí fuese un potrero.
Pero no fué hasta 1883 que Torcuato de Alvear se hace cargo de la Intendencia Municipal y comienza con el trabajo de embellecimiento de la ciudad.
Uno de los proyetos más pensados y que logró llevar a cabo fué construír la "Ciudad de los Muertos".
Juan Buschiazzo nombrado ingeniero en jefe, realiza el plano general interno y los muros, y solicita a la Municipalidad que vaya adquiriendo los lotes vecinos para su ensanche.
Diseña el monumental pórtico neoclásico elevado del nivel de la calle por escalones de mármol, numerosas columnas dóricas acanaladas que sostienen un arquitrabe donde descansa el frontispicio triangular ornamentado por distintas alegorías en bajorrelieve con el espectacular remate que consta de un gran ángel alado, proyectó también la capilla y las galerías, además trazó diagonales, llenó de árboles los senderos y pavimentó calles.
Hoy se encuentra en excelente estado de conservación luego de que hace unos años fué puesto en valor.
Es Monumento Histórico Nacional.


C.A.B.A / Monroe-Valdenegro-Miller-Roosvelt / Cementerio de Belgrano (1875) / DEMOLIDO

Foto:AGN

Foto:Guìa Cartogràfica de Buenos Aires/Instituto Historico.
Plano del terreno destinado para aumentar el cementerio de Belgrano delineado por orden municipal (1887)


Vista actual

Probable pedestal de mamposteria y copòn pertenecientes al cementerio?



Este cementerio proyectado por Buschiazzo,solo durò 23 años desde 1875 a 1898.
Hoy en ese solar se encuentra la Plaza Marcos Sastre.

C.A.B.A / Av.de Mayo 1101/11/19/ Lima 39 / Edificio de renta para el Sr.Adolfo Bernasconi / Hotel Ritz (1893)

Foto:AGN


Edificio para Adolfo Bernasconi / Hotel Ritz (1893)


La disposición dispuesta para las edificaciones a levantarse en la Avenida de Mayo debían oscilar entre los cuatro y cinco pisos y la tipología que resultó más usada fue la de departamentos y comercio en la planta baja, en los pisos superiores, oficinas y habitaciones para familias. La vida moderna que crecía en esta arteria brindaba a estas residencias todo el comfort para la época, las instalaciones sanitarias, la iluminación a gas, el agua corriente y la electricidad manifestaban un nuevo estilo de vida. Estas características de departamentos para viviendas familiares no prosperó y muchos de estos inmuebles pronto se transformaron en hoteles. El de Avenida de Mayo 1111 proyectado por Juan Buschiazzo y construído por José Ventafridda, no escapó a esa modalidad. Construído en 1893 para Adolfo Bernasconi (trazaría otro más para el mismo comitente en la misma vía), pronto se convirtió en Hotel Ritz.
Con un poco más de 110 años era obvio que su fisonomía original no seguiría siendo la misma, sus dos cúpulas que remataban su fachada principal ya no están, sus balcones con balaustres fueron rellenados, faltan algún que otro ornato decorativo y por supuesto la planta baja fue modificada para distintos usos.

Tuve la oportunidad de ser invitado por jovenes empresarios que han adquirido la propiedad reacondicionandola a los vertiginosos tiempos que hoy vivimos. Lo que pude ver ahí dentro no fue demasiado alentador, todo ha sido reciclado y salvo en alguna habitación en donde puede verse algún piso original o las antiguas escaleras que rodean al ascensor, no hay mucho más que eso.
Obviamente yo lo miro desde la preservación, ellos no. No digo que esté bien o esté mal, son dos miradas distintas y sería un tema para un largo debate.
Patrimonio y negocio nunca van de la mano.



Fotos:Fabio Perlin-Octubre 2010



Fotos:FabioPerlin-2009