Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

C.A.B.A / San Martín 350 / Edificio para el Diario La Nación (1885) / DEMOLIDO

Foto:Libro Argentina 1900

Corresponde al edificio original proyectado por Buschiazzo en 1885, donde puede observarse en su costado izquierdo parte de la casa del Gral.Bartolomé Mitre.



La fundación de “La Nación”

El diario “La Nación” fue fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 sobre la base de la imprenta de “La Nación Argentina” que había comprado para tener una imprenta propia y poder publicar un nuevo diario. Para adquirir aquélla organizó el 16 de marzo de 1870 una sociedad anómima, con un capital de 800.000 pesos, divididos en 32 acciones de 25.000 pesos cada uno, siendo sus suscriptores Mitre, Ambrosio P. Lezica, Juan Agustín García, Cándido Galván, Rufino y Francisco de Elizalde, Anacarsis Lanús, Delfín Huergo, Adriano Rossi y José María Gutierrez.
Mitre tuvo que vender sus muebles, parte de sus libros y algunos objetos suntuosos para pagar la cuota societaria que le correspondía. Más tarde, y para solventar deudas generadas por el periódico, su esposa, doña Delfina Vedia de Mitre, tuvo que hacer lo mismo. Los ingresos de Mitre eran de 78 pesos mensuales percibidos como sueldo de senador, cobrados sólo cinco meses en el año, con lo que vivía estrechamente. Los otros siete meses —y tal como sucedía con los legisladores de aquel entonces que no tenían remuneración alguna— debía arreglárselas con lo percibido en sus tareas de impresor y del trabajo de su pluma.
De la imprenta original La Nación se trasladó el 26 de abril a la casa histórica donde vivía Mitre en la calle San Martín al número 208 de entonces, hoy San Martín 336, casa que al dejar la presidencia del país le habían regalado sus amigos y admiradores. En ese solar se siguió editando el diario hasta que en 1885 fueron trasladadas las maquinarias al edificio contiguo, obra del arquitecto Buschiazzo. El 13 de octubre de 1879 los accionistas fundadores de La Nación ante escribano público dieron por terminada la sociedad y cedieron su activo y pasivo al general Mitre, quien lo aceptó de inmediato.
El 15 de abril de 1909, tres años después de su muerte, sus herederos decidieron constituir una sociedad anónima, la que fue formada por los hijos sobrevivientes del general y los nietos sucesores de los otros hijos ya fallecidos.


Fotos siguientes:Archivo Diario La Nación

Tomada desde otro ángulo, sin ninguna variación.


Empiezan las modificaciones, en la planta baja central de su fachada se abre una puerta y se coloca el cartel identificatorio del diario.


Años más tarde esa puerta y sus ventanas son modificadas y es abierto un local hacia la calle.
También adquieren el edificio lindero.


Ya la ampliación se ve en su totalidad y las plantas bajas de ambos edificios han sido alteradas.


Parte correspondiente al edificio lindero.





Foto actual: Mapa Interactivo (2005)

martes, 13 de octubre de 2009

LINCOLN / Parroquia Inmaculada Concepciòn (1895/97)


El Reverendo Padre Pablo Emilio Savino CM, misionero italiano (1838-1915) de los Padres Lazaristas o Vicentinos, que misionaba entre los indígenas del Cacique Coliqueo, fue el primer sacerdote que llegó a Lincoln entre 1875 y 1876 para atender espiritualmente la Colonia Concordia.
El Arzobispo de Buenos Aires Aneiros donó al pueblo una capilla en 1879 y fue bendecida por el padre Samuel Seijas, párroco de San Ignacio de Loyola, de Junín, de la cual dependió desde el 28 de marzo de 1870
En octubre de 1885 ya existía una Capilla de ladrillo, alquilada por la Municipalidad, de 120 metros cuadrados, llamada "Purísima Concepción".
El actual templo parroquial de la Inmaculada Concepción, diseñado por el Arq. Juan Antonio Buschiazzo, fue construido entre 1895 y 1897.Apadrinó la obra y puso la piedra fundamental Don Arturo Massey, el 30 de agosto de 1895.Y fue inaugurado y consagrado por el Arzobispo de Buenos Aires Uladislao Castellanos, el 2 de octubre de 1897.

Ver fotos e historia en:
http://lincoln-ciudad.blogspot.com/

http://inmaculadalincoln.blogspot.com/

jueves, 8 de octubre de 2009

SANTA FE-ROSARIO / Peatonal Cordoba 1411 / Corrientes 892 / Edificio de renta de la Compania de Seguros La Inmobiliaria (1916) c/ J.C.Buschiazzo

Revista de arquitectura/S.C.A.


Antigua postal (c.1920)


Edificio "La Inmobiliaria" de Rosario (1916)


En 1916 junto a su hijo Juan Carlos proyecta en la ciudad de Rosario este gran edificio de renta y locales construído para la Compania de Seguros "La Inmobiliaria" que aún continúa en pie y en excelente estado.
De 5 plantas , cúpula acebollada y mansarda todavía hoy mantiene su fisonomía intacta tal cual fue diseñado aunque las modificaciones de rigor refieren al reacondicionamiento de los negocios.
Está edificado en una esquina de la ciudad conocida como "de las tres cúpulas", está milagrosamente firmada siendo sus constructores Rafael Candia e Hijo.
Exactamente no sé cual es la última obra que Juan Buschiazzo nos legó de su vasta producción, posiblemente ésta sea una de ellas.


Fotos:Alejandro Machado (Diciembre 2010)

Agradezco a Alejandro Machado la realización de estas exclusivas fotos para mi blog.

miércoles, 7 de octubre de 2009

C.A.B.A / Av.Pueyrredón y Corrientes / Edificio de renta propiedad del Banco de Italia y Rio de la Plata / DEMOLIDO

Foto:Revista de arquitectura/S.C.A

Probablemente proyectado junto a su hijo Juan Carlos durante los primeros años de la década de 1910 cuando "la calle que nunca duerme"era angosta.
Gran edificio de renta de cinco plantas con cúpula y mansarda.
Desgraciadamente esto es otra obra de Buschiazzo que la ciudad ha perdido y que la actual no suple esteticamente en nada a su antecesora.
Obviamente los tiempos cambian, el negocio inmobiliario crece y lo que ya no es práctico desaparece.
Lamentarse hoy de lo que sucedió hace quizás 25 ó 30 años sería una ridiculez, pero claro está, salvo excepciones, que las segundas partes nunca fueron buenas.


Foto:Mapa Intractivo (1997)

ENTRE RIOS-GUALEGUAYCHU / 25 de Mayo y Mitre / Villa para la Sra.Cornelia Villar de Seguí (1910) / Hoy Colegio Nacional Luis Clavarino

Foto:Revista de arquitectura/S.C.A
Antigua postal



Fotos:Alejandro Machado





Juan Buschiazzo proyecta el palacio probablemente con su hijo Juan Carlos construyendolo en 1910 para la Sra. Cornelia Villar de Seguí que tiempo después pasa a ser habitado por el matrimonio de Luis Clavarino y Albina Seguí.
Al fallecer su marido lo dona para colegio con el pedido que el establecimiento llevara el nombre de su esposo.
Al tiempo es insuficiente el espacio para albergar tantos alumnos y deciden ampliar sus instalaciones construyendo un edificio lindero, ya de tipología escolar, y anexándolo a la antigua propiedad.

C.A.B.A / Gral.Urquiza 609 / Ex Lazareto y Hospital San Roque (1883) / Hospital José María Ramos Mejía

Foto:AGN

Hospital San Roque (1883)

En el año 1869 queda habilitado el Lazareto San Roque que comprendía dos salas barracas de veinte metros cada una, diez habitaciones de barro servían para la administración, consultorios externos, botíca, etc..y los peones y enfermeros eran alojados en cuartos de madera.
Si bien las construcciones eran precarias y bastante modestas, prestó importantes servicios a la comunidad, aunque la epidemia de 1871 puso de manifiesto la insuficiencia del lazareto y se resolvió ensacharlo a partir de los planos confeccionados por la oficina de Obras Públicas.
Pero cuando las obras se encontraban a la mitad de su culminación, los trabajos fueron paralizados por falta de presupuesto y fue abandonado durante seis años.Obviamente las construcciones inconclusas sufrieron las consecuencias perdiendose gran cantidad de material acumulado.
Con la intendencia de Torcuato de Alvear los rabajos se reanúdan bajo la dirección del Dr.Coni como Presidente de la Comisión y el ingeniero Juan Buschiazzo como Director Técnico.

De planta caustral, al retomarla en 1881, Buschiazzo procuró "......adaptar el estilo arquitectónico que dominara en lo demás del edificio, a fín que reinara la más sencilla(arquitectura), sin estar desprovista de esa elegante majestad que debe aparecer en un edificio público de esa naturaleza, proyectando la fachada principal, la galería del gran patio y la capilla....." (1)
El Hospital San Roque fue inaugurado oficialmente el 12 de Agosto de 1883.
El edificio contaba con ocho pabellones exclusivos para hombres y tenía capacidad para 240 camas.
El frente principal presenta un cuerpo medio sobresalido que ostenta una loggia y dos cuerpos laterales que estaban ocupados en su planta baja por la dirección, admistración, mesa de entrada y sala de guardia, mientras que el piso superior era ocupado por los dormitorios de los médicos de primeros auxilios y practicantes internos.
Su acceso se realiza por el zaguán de entrada que desemboca en un amplio jardín que es la concepción arquitectónica más lograda de todo el hospital..De forma rectangular, encuadrado por galerías de altas y y elegantes columnas, donde se agrupan los distintos servicios y la excelente capilla.
Desde el punto de vista de su ubicación en la ciudad, su situación era óptima:"...fuera del recinto en que sería perjudicial, a la vez que suficientemente aproximado para los que necesitan acudir a él (...) en un terreno elevado y seco rodeado de abundante vegetación...." (2)
Apartír de 1888, es donde empiezan las nuevas construcciones, ampliaciones y reformas.
Para ese año cuatro pabellones nuevos estaban listos y para 1892 dos más, empleándose en su construcción garn cantidad de material que provenía de las demoliciones de Avenida de Mayo, mientras que los muebles fueron hechos por los pacientes del Hospicio de las Mercedes.
A partir de 1914 se le adjudica su designación actual de Hospital José Maria Ramos Mejía.

A modo de aclaración:

A más de 125 años de su inauguración y después de tantas reformas y ampliaciones, es lógico que la primitiva obra de Buschiazzo haya quedado bajo toneladas de cemento.
Empezando por su magnífica fachada, hoy absurdamente reformada, pasando por su excelente jardín, donde sus alargadas y vistosas columnas fueron tapiadas para lograr una galería cubierta con hierro y vidrio, y que decir de la capilla del más genial "estilo Buschiazzo", demolida probablemente en la década del '20 para proyectar un nuevo e inmenso pabellón y utilizar esa entrada al flamante edificio.La capilla actual es de 1927.
El progreso se llama a sí mismo y tampoco hay que luchar contra eso, sí contra el mal entendido futuro disfrazado de progreso que arrasa todo a su paso.
Nada de la funcionalidad moderna podrá suplir nunca la belleza arquitectónica.



Foto.Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1906)
Jardín y capilla



Fotos:Fabio Perlin





Ayer y Hoy 1940-2009


(1) Hospital San Roque-Memoria Municipal-1881
(2) Hospital San Roque-Memoria Municipal-1883
Datos extraídos de:
"La Administración Sanitaria y la Asistencia Pública en la ciudad de Buenos Aires".
José Pena-Horacio Madero
Editorial Kraft-1910-

Lista de demolidos sin documentaciòn fotogràfica

*Sarmiento y Uruguay.Casa Sra.Ocampo
*Av.Las Heras y Av.Callao.Palacio Mendoza
*Av.Las Heras y Av.Callao.Palacio Unzué Alvear
*25 de Mayo y Tucuman.Casa Sra.Teresa Corti
*Av.Corrientes y San Martin.Vivienda Llambí
Campbell
*Av.Santa Fe y Ayacucho.Vivienda Correa Morales
*Cerrito y Juncal.Vivienda Llambí Campbell
*Olazábal y Vidal.Asilo del Perpetuo Socorro (1883)
*Monroe y Obligado.Asilo de la Providencia (1892)
*Guemes y Salguero.Mercado Guemes

*Reconquista 752.Palacio Devoto
*Villa Elvira (Martinez)
*Casa Dr.Martin y Herrera.calle Victoria S/D
*Casa Ducasson.calle Bartolomé Mitre S/D
*Casa Sr.Olaguer.frente a Pza.de Mayo S/D
*Casa Sra.Comí.calle Leandro N.Alem S/D
*Casa Sra.Sauze.calle San Martin S/D
*Palacio Saguier (Moreno)
*Casa Sra.Carmen Nóbrega de Avellaneda.calle Arenales S/D
*Casa Legarreta.calle Sarmiento S/D
*Palacio Pardo.calle 25 de Mayo S/D
*Palacio Dr.Teófilo Garcia.frente a Pza.Libertad

C.A.B.A / Lavalle 1260 / Palacio Devoto frente a Pza.Lavalle / DEMOLIDO

Fotos:Revista de arquitectura/S.C.A

Juan Buschiazzo diseñó y edificó varias obras prticulares para Antonio Devoto e incluso el barrio que lleva su nombre.
De ésta obra en especial se sabía que se ubicaba frente a Plaza Lavalle, y aunque he conseguido la dirección exacta no sé nada sobre su demolición.
Su construcción probablemente se remonte a la última década del Siglo XIX pero no puedo afirmarlo, de todas maneras creo que este Palacio debe haber tenido una vida bastante efímera.

Vista actual

martes, 6 de octubre de 2009

C.A.B.A / Gascòn 450 / Hospital Italiano (1901) / Ampliado y Reformado

Postal antigua:Colecciòn Edgardo Rocca
Fotos:Fabio Perlin

Hospital Italiano (1901)

En 1853 se reúnen el sacerdote José Arata, Luis Repetto, Bartolomé y Antonio Demarchi, entre otros, para crear una Comisión para la edificación de un hospital destinado a la colectividad italiana.
En la calle Bolivar y Boulevard Caseros se ubica el terreno, donado por el sacerdote y escriturado a favor del Rey deItalia Victor Manuel II como protector y patrono del mismo.
Al año siguiente el arq. Pedro Fossati fue el encargado de la primer etapa de las obras que culminaron los ing-arqs.Nicolás y José Canale quedando oficialmente inaugurado el 8 de Diciembre de 1872.
Con antelación había recibido a soldados provenientes de la Guerra del Paraguay y las víctimas de la epidemia del cólera.
Este fue su primer edificio, hoy demolido.
La piedra fundamental del nuevo nosocomio fue colocada el 15 de Dciemmbre de 1889 en el terreno de la calle Gascón, siendo padrino el Rey de Italia y madrina la esposa del Presidente de la Nación, Elisa Funes de Juárez Celman, inaugurándose el 22 de Diciembrede 1901.
Juan Buschiazzo diseñó los planos y dirigió personalmente las obras "ad honorem", en el pasillo central del hospital hay una placa que lo recuerda.
Muchos años después sería ampliado y a partir de la década del cincuenta empezaría a sufrír algunas modificaciones que continúan hasta el día de hoy.




C.A.B.A / Av.Callao 1451 / Vivienda particular para Adolfo G.Salas / DEMOLIDA

Foto:Revsta de arquitectura/S.C.A
Casa particular construída para Adolfo G.Salas de dos plantas con mansarda y con la cúpula muy caracteristica de las producciones de Buschiazzo.



Interiores



Foto:Mapa Interactivo (2007)-Vista actual