Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

domingo, 25 de julio de 2010

TIGRE / Liniers 1024 / Casona Pintoresquista (1913) c / Juan C.Buschiazzo / Actual E.E.M. Nro 9 "Marcos Sastre"


Fotos:: Alejandro Machado


Casona Pintoresquista (1913) /Colegio Marcos Sastre

Sinceramente para mí es toda una revelación que mi socio y colega Alejandro Machado, con el que compartimos esta Red de Blogs Patrimoniales, haya encontrado en la localidad de Tigre, zona que está relevando, una casona de estilo pintoresquista en muy buen estado, entera, y encima firmada por Juan Antonio Buschiazzo y su hijo Juan Carlos.
Nunca supe de la existencia de la misma ni que ambos arquitectos se dedicaran a incursionar por este estilo arquitectónico.
Posteriormente pude averiguar que la casona data de 1913, es de dos plantas en forma de "L" y su construcción muestra los elementos característicos de este estilo, el bow windows y el bay windows, miradores curvos y miradores rectangulares o trapezoidales trabajados en madera, hay aleros con ménsulas, un importante vitraux, techos de tejas francesas y lucarnas.
La casa al estar elevada unos metros se accede por una gran escalera con pasamanos semicurvos de herrería artística y escalones de mármol donde se observan ventanas verticales rectangulares al ras del piso lo que habla de la existencia de un sótano.
Dos pilares ornamentados de mampostería y una reja artística marcan su entrada desde una amplia calle.
Se dice que perteneció a la familia Duggall, de la cual no se han encontrado más datos.
A partír de 1960 vecinos de Tigre preocupados por la educación de sus hijos crean una comisión donde adquieren la propiedad convirtiéndose así en el Colegio Marcos Sastre.

No hay comentarios: