Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2010

C.A.B.A / Nueva York, Chivilcoy, Asunciòn y Mercedes / Palacio Della Chà (c.1890) / DEMOLIDO

Foto:Revista Caras y Caretas (1899)

Palacio Della Chá (c.1890)
Ernesto Della chá, su propietario, era gerente del Banco Inmobiliario desde su fundación, siendo responsable junto a don Antonio Devoto, presidente de la institución, de la presentación al municipio en Febrero de 1889 de los planos de Villa Devoto para su aprobación. La casa, el palacete más importante de los construidos en inicios de la villa, se ubicaba en la manzana de Nueva York, avenida de la Capital (Chivilcoy), Asunción y Londres (Mercedes), enfrentando por esta última a la caballeriza que conlleva así un apéndice del palacio. Este será conocido como “de los leones”, por dos felinos de mármol ubicados ante las escaleras que llevaban a su puerta principal.
La familia Dellacha de origen piamontés.
Había llegado al país antes de 1882 para instalar aquí, al igual que en Italia, una fábrica de fósforos. Unida en 1888 con otras dos empresas similares, formarán la Compañía General de Fósforos, origen del complejo industrial y financiero que llegara a conformar Fabril Financiera y Celulosa Argentina.
En el Archivo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires para el año 1891, para el rubro Obras Públicas. Edificios, dentro de la carpeta 57 en el legajo 13 con fecha 2 de Enero puede leerse “el edificio consta de una caballeriza para cuatro caballos y una cochera para dos coches en el piso bajo y en el piso alto un depósito para pasto y dos piezas para habitar”.
“Todo el material era de primera clase”, afirma el mismo documento. Hoy tratando con dificultad entre residuos y trastos, de elevarnos en busca del Mirador, lo confirmamos, ya que pese a su abandono, no parecería que estuviéramos frente a una obra que ha cumplido 113 años de iniciada su construcción.
La ansiedad por escalar los casi 20 metros de su altura, nos hace sentir una especie de vértigo, producido imaginariamente al girar por la escalera adosada a sus paredes, en un simulado túnel del tiempo. En una vivencia fantástica podemos ver que logramos asomarnos a su balconada. Los edificios que por su tamaño hoy podrían empequeñecerla, gracias a nuestra imaginación, se han diluido. Hacia los cuatro rumbos campo abierto, a cien metros a la izquierda se encuentra la torre de la casa de don Antonio Devoto, a la misma distancia a la derecha la torre de la casa inicialmente de Onorio Stoppani, cuñado de Dellacha, que luego será del Dr. Tamini, donde se fundara en 1896 la Sociedad de Fomento de Villa Devoto. Son hoy sedes, la primera del EMEM nª 3 y la segunda del Hospital Zubizarreta. Una calesita que rueda el mismo derrotero desde 1947 ocupa el espacio dejado por “la casa de los leones” demolida en 1929.

Frente a la plaza Arenales, en diagonal con la vieja estación Devoto del ex FC. San Martín, se yergue una torre que otea el horizonte desde el mismo nacimiento del barrio. Forma parte de un edificio con salida a las calles Fernández de Enciso y Mercedes, que se encuentra cerrado hace más de veinte años y que la costumbre ha bautizado erróneamente como la antigua caballeriza de don Antonio Devoto.
A porfía de su aspecto austero, debido al señorío de su porte que se ha afirmado al paso de los años que misteriosamente la han respetado, se eleva hoy como símbolo de Villa Devoto. Es común ver su perfil o su fotografía en tapas de libros, revistas o artículos periodísticos, adquiriendo un significado que va más allá de lo que fue su aplicación práctica.
Por su longevidad, por su ubicación, por quienes fueron sus propietarios y por la utilización que del inmueble realizaron estos o sus inquilinos permiten, siguiendo su historia, tener un contacto directo con la del barrio.
En 1891 se solicitaba a la Municipalidad de la Capital permiso para construir una caballeriza en la manzana triangular formada por las calles Washington (Fernández de Enciso), Asunción y Londres (Mercedes).
El constructor que firmaba la presentación era Egiziano Giglioli, accionista del Banco Inmobiliario, institución que había fundado Villa Devoto dos años antes. Vecino pionero del lugar, su empresa constructora era una de las más activas de Buenos Aires, ciudad que en aquellos años crecía sin descanso. En la villa construirá una cantidad importante de viviendas que generalmente tenían como finalidad su venta.



Texto extraìdo de :



http://www.devotohistoria.com.ar/ElMiradordeVillaDevoto1.htm

Vista actual






Aviso de la Revista Caras y Caretas anunciando el remate del Palacio (1899)

jueves, 18 de febrero de 2010

C.A.B.A / Pichincha, Matheu, Moreno y Alsina / Mercado Ciudad de Buenos Aires (1894) para David Spinetto / Totalmente reformado

Fotos:A.G.N



Mercado Spinetto (1894)

El mercado fue fundado en el año 1894 por David Spinetto.Anteriormente, allí se erigía el jardín privado de la familia Spinetto. Delimitado por las calles Alsina, Pichincha, Moreno y Matheu, el mercado funcionó como mayorista.En el año 1986, “El hogar Obrero” se hizo cargo de la remodelación del edificio del mercado y allí se construyó el Shoppíng Spinetto que contaba con considerables locales comerciales y un supermercado.

Una foto de la década de 1970




Fotos:Fabio Perlin

C.A.B.A / Godoy Cruz 2501/99 / Edificio de renta para la Compania de Seguros La Inmobiliaria (1899) / Demolido en un 95% / HALLAZGO

Foto:Revista Caras y Caretas (1899) Edificio de renta Compania de Seguros La Inmobiliaria
Juan Antonio Buschiazzo proyectó y construyó un edificio de renta para la Compania de Seguros La Inmobiliaria cuyo presidente fue Antonio Devoto.
El ingeniero-arquitecto lo levantó justo al lìmite mismo del barrio que él trazara tiempo atrás, Villa Alvear, cuando la Compania encargada de su edificación era conocida anteriormente como Banco Inmobiliario.
El sector central era de doble altura dentro de un jardín circundado por una reja y retirado varios metros de la Línea Municipal.
Allí se ubicaban viviendas cuyas puertas apareadas marcaban las entradas.En ambas esquinas habìa dos sectores de mayor altura que contenían un piso más y que tenían cierta similitud al edificio que proyectara para Adolfo Bernasconi en Avenida de Mayo y Lima, Hoy Hotel Ritz.


Fotos:Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1906)
De las distintas ubicaciones que daban algunas obras consultadas, ninguna es la correcta.
Una publicación muy importante citaba como referencia la Avenida Santa Fé entre Godoy Cruz y Juan B.Justo,también se basaban en esa dirección otras revistas especializadas en la historia de la ciudad.
Finalmente, en sitios de internet y publicaciones aisladas la daban también en Fray Justo Santa María de Oro entre Guemes y Santa Fé, lo que la sitúa a casi dos cuadras de la anterior.
Entonces decidí estudiar algunos planos y el genial Mapa Interactivo de Buenos Aires que es muy útil para localizar solares o distintas modificaciones sufridas en la ciudad, ya que contiene diferentes tomas aéreas de los años 1940, 1965 y 1978.
Gracias a esto dí con la verdadera ubicación del conjunto edilicio tan buscado, tan solo a dos cuadras de la última dirección que se daba como verdadera, Godoy Cruz al 2500, entre Guemes y Charcas.

Clickear sobre el mapa para agrandar

Referencias

1.Playón de la Estaciòn Palermo o como se lo conocía anteriormente Ferrocarril al Pacífico.
2.
Calle Godoy Cruz al 2500 (numeraciòn impar).
3.Calle Charcas.
4.
Calle Fray Justo Santa María de Oro(donde se habìa ubicado erróneamente al edificio)
5.
Calle Guemes.
6.
Edificio de La Inmobiliaria todavía en pie en el año 1940.Se ven las distribuciones y la esquina que da hacia el norte, de mayor profundidad por su calle lateral, que la opuesta.


Edificio Fantasma
Contando con todo ese material encontrado, me dispuse a ir al lugar, ya que clickeando los solares (parcelas) del mapa, apareció uno en esquina que llamó poderosamente mi atención......Era posible que una parte de aquella monumental construcción estuviera todavía en pie?



Despojado totalmente de todo tipo de ornamentación, los balaustres del primer piso fueron rellenados convirtiéndose en un bloque de cemento compacto, desaparecieron ménsulas y los frontis de las ventanas, el balcón corrido, la cúpula y el coronamiento de la esquina fueron barridos.La planta baja fue totalmente modificada para adaptarla a los nuevos usos, aunque subsisten algunas puertas de madera y ventanas originales.
Este sobreviviente de la obra de Buschiazzo es el correspondiente a la esquina de Godoy Cruz y Charcas.
Por otra parte los balcones han sido también figuras importantes para poder identificar parte del complejo edilicio.Al frente sobre la fachada principal y siempre hablando de ésta esquina, se ubicaban cuatro, dos de balaustres y dos de herrería en el primer y segundo piso respectivamente, separados ampliamente entre sí.
Sobre la calle Charcas se ubican ocho en total siendo la misma distribución.
En la foto antigua puede apreciarse que tiene un balcón màs por piso debido a la pequeña diferencia que habìa entre ambas esquinas.



Ayer y hoy


Conclusión:
Cuando en el Mapa Interactivo de Buenos Aires, en la toma aérea de 1940, encontré la silueta del edificio de La Inmobiliaria ocupando un cuarto de manzana, bastante identificable gracias al diseño de sus esquinas y su parte central retirada de la línea de edificación pensé, que en todos los ordenes de la vida hay cosas que están esperando ser encontradas, solo hay que saber donde buscarlas.
No se sabe exactamente, o por lo menos yo no lo sé, cuando fueron demolidas, pero ya en el mapa de 1965 ( son veinticinco años de diferencia de uno a otro), ya se vé todo el solar, salvo "nuestra esquina", nuevamente edificado.
Esta vez las nuevas edificaciones han sido proyectadas a partìr de la Lìnea Municipal.
Recuerdese que la parte central de la vieja propiedad estaba retirada de ésta unos aproximadamente cinco metros.Como una curiosidad bastante asombrosa y atípica, se puede decir que todas las nuevas construcciones que se han levantado no exceden los dos pisos y mantienen y respetan la misma altura a lo largo de toda la cuadra que tuviera el antiguo edificio.


Fotos:Fabio Perlin



Final:

No se explica muy bien la demolición del complejo edilicio ya que las posteriores edificaciones no lo han superado en altura, lo que hubiese sido un negocio más rentable.
Tal vez las causas haya que buscarlas desde el terreno ganado hasta la línea de edificación de lo que había sido el jardìn interno.
No sé quizás tampoco haya explicación de como y por qué dejaron una esquina e hicieron desaparecer todo lo demás.
Debe ser la exaltación del hallazgo lo que me lleva a querer explicar lo inexplicable.
Bueno, nosotros estamos llenos de esas contradicciones, de cosas tan inútiles que no sabemos por qué están a otras demasiado valiosas, que ante el menor traspié , por las dudas, las hacemos desaparecer.
Pero lo verdadero y tangible es que el viejo edificio de renta proyectado por Buschiazzo para la Compania La Inmobiliaria que se creía demolido, está en parte, despojado de todo y alisado al extremo, pero solitario al fìn y sabiendo que lo han desmembrado y condenado a subsistir desnudo y arrumbado en una esquina de Palermo.


C.A.B.A / Junín 1930 / Ex Asilo de Mendigos(1880) / Hoy Centro Cultural Recoleta

Foto:A.G.N

Foto:A.G.N

Fotos:Fabio Perlin

Asilo de Mendigos (1880)

El primer registro que se tiene de la intervención de Juan Buschiazzo en el Asilo de Mendigos está fechada en 1880, extraída de una memoria y presupuesto para la construcción de un lavadero.
Claro está que, al hacerse cargo de la obra, la idea del arquitecto era la total integración del Asilo al Cementerio Del Norte y la antigua Iglesia Del Pilar y ésto lo resolvió através de una exitosa gestión ante los organismos de beneficencia, consiguiendo los fondos para restaurar el edificio que se encontraba bastante deteriorado ya que su construcción databa de 1858.
El arquitecto-arqueólogo Daniel Schàvelzon en referencia a este tema hace una minuciosa investigación sobre los distintos cambios producidos através de los años y en diferentes etapas, y sobre todo a partir de 1900 el trabajo conjunto hecho con su hijo Juan Carlos, al que erróneamente menciona como su sobrino.Las construcciones por Buschiazzo efectuadas, las posteriores demoliciones de sus propias obras para seguír ampliando el asilo, donde hasta 1885 se construyeron los edificios más importantes, incluyendo la capilla.
La remodelación sufrida a partìr del año 1980 practicamente arrasó con los diferentes edificios construídos en distintos años y no hubo la sabiduría o el interés por conservarlos.Hoy podría haber llegado a nuestros días como una de las obras más maratónicas de Juan Buschiazzo, pero el eterno dilema de como hacer las cosas con criterio, lo hizo imposible.
Como bien señala Schávelzon en su artículo......"Los argentinos otra vez más no supimos entender la lección de la historia".



Postal y foto antigua




Ver investigaciòn del arq.Daniel Schàvelzon en:
http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=1008


Artìculo de la revista Caras y Caretas (1900)

miércoles, 17 de febrero de 2010

C.A.B.A / Av.Callao y Rivadavia / Casa Amadeo y Giusti (c.1897) / Totalmente modificado y parcialmente demolido


Foto:Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1898)


Fotos:Fabio Perlin

Casa Amadeo y Giusti (c.1897)
El único registro que tenía sobre esta obra era el nombre del comitente y que se ubicaba en Rivadavia y Av.Callao.
No habìa demasiadas opciones ya que solo hay dos esquinas , la del hoy desgraciadamente deteriorado edificio de la legendaria Confiterìa "Del Molino" del arquitecto italiano Francisco Gianotti, y el Hotel "Dos Congresos".
Si bien este último daba con las características de ser un edificio proyectado por Juan Buschiazzo, no tenía registro fotográfico de la época ni datos de como era la edificación.
Un dìa tuve la fortuna de dar con un enorme libro de 1898, escrito en italiano con una parte dedicada al arquitecto, con algunas cuantas fotos de sus obras, de repente ante mis ojos apareció el buscado y misterioso edificio.
La brutal intervención que ha sufrido através de los años para adaptarlo a los diferentes usos habla a las claras de la poca importancia que los argentinos, llámese también políticos de turno, le damos a la preservación de nuestro patrimonio.
Describir la masacre arquitectónica a la que ha sido expuesto no hace más que afirmar lo dicho anteriormente.El despojo de su ornamentación y posterior alisamiento, la modificación de sus aberturas, la alteración de toda su planta baja, la desaparición del coronamiento en esquina y su cúpula, y sobre todo la absurda decisión de demoler parte del edificio, para liberarlo como estacionamiento y negocios, rompiendo así con toda arquitectura original.
Hablar ahora de lo que tendría que haberse hecho es una contradicción, los resultados están a la vista.
Solo espero que ahora en este año del Bicentenario no aparezcan, pseudo preservasionistas rasgándose las vestiduras hablando sobre patrimonio.



martes, 16 de febrero de 2010

C.A.B.A / Av.Alvear y Cerrito / Palacio para el Sr.Carlos Ocampo (c.1896) / DEMOLIDO

Foto:Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1898)

Palacio del Sr.Carlos Ocampo

Aquí se ve a la extrema derecha de la imagen.
Proyectado por Juan Buschiazzo a finales del Siglo XIX para el Sr.Carlos Ocampo en el barrio de Retiro, en una zona exclusiva de grandes residencias.
El arquitecto comentaba en un reportaje hecho en 1898 que en casi todas las cuadras se veían edificios monumentales, por lo general en el estilo del Renacimiento Italiano pero con techos de mansarda, y que ésto se debía más a una razón decorativa que técnica, ya que en Buenos Aires no nevaba nunca.
"Esta costumbre ( la de poner techos de mansarda), fué introducida por arquitectos alemanes que, generalmente reproducían aquí el tipo de construcciones modernas de Colonia, Dresde y Berlín.Aún así los arquitectos italianos siguen la corriente."(1)
Esto es visible en los edificios de viviendas privadas de la Compania de Seguros La Inmobiliaria o los proyectados para el Banco de Italia y Río de la Plata, y en los remates de villas urbanas como las de Alvear Unzué y ésta misma de Carlos Ocampo.
El tratamiento que Buschiazzo le dió a su fachada tiene una particularidad, quizás por la irregularidad del terreno, y es que en su frente no existe una puerta principal de entrada, sólo se ubican dos sobre la calle Cerrito, sin ostentación, a pesar de la magnífica fachada proyectada en una esquina bastante irregular.

(1) Opere edilizie dell' Ingegnere Giovanni Antonio Buschiazzo en:
Gli Italiani Nella Repubblica Argentina.-1898-


Vista actual

viernes, 12 de febrero de 2010

C.A.B.A / Av.de Mayo 1002/22 / B.de Irigoyen 67 / Edificio de propiedad del Banco de Italia y Rio de la Plata (1899) / DEMOLIDO

Fotos:Gli Italiani Nella Republicca Argentina (1906)
Altos del Banco de Italia y Rìo de la Plata (1899)

Algunas obras consultadas ubican un edificio proyectado por Juan Buschiazzo en Avenida de Mayo y Carlos Pellegrini, esto sin embargo no serìa nada raro tratándose de una esquina cualquiera de la ciudad, lo que sì es grave es el error de mencionar como correcta a dos vìas que nunca van a encontrarse.
Entonces si el arquitecto que construyò varias obras y dirigiò personalmente la apertura de la màs francesa de las avenidas porteñas, lo màs logico es que, se trate de la calle Bernardo de Irigoyen que nace en Rivadavia y su traza rumbea hacia el sur.
Revisando fotos antiguas surgiò una que tomada desde las calles en cuestiòn, se ve el edificio que se encontraba en la esquina suroeste de Avenida de Mayo.Buscando tambièn en algunos libros italianos como el fantàstico "Gli Italiani Nella Republicca Argentina" de principios del 1900, encontré la foto que ilustra esta publicaciòn, si bien no aclara a que profesional pertenece estoy completamente seguro que es obra del arquitecto italo-argentino y con màs razòn por haberlo encontrado en este libro, y paso a explicar porque; el Banco de italia y Río de la Plata, ya desaparecido, edificó bajo la dirección de Juan Buschiazzo dos edificios de renta, los mismos fueron construídos en esquina, de cinco plantas, cúpula acebollada, balcones con balaustrada en ochava y de herrería en sus laterales, de arquitectura simillar y aunque con algunas variaciones, la misma distribución para los departamentos, la planta baja era siempre para negocios.
Construído en 1899 cuando la gran Avenida de Mayo tenía recién algunos años, fué diseñado por Juan Buschiazzo solo, el otro que proyectaría tiempo después para la misma institución bancaria, lo haría conjuntamente con su hijo Juan Carlos.


Foto:Horacio Coppola (1935)

Durante décadas existió en sus instalaciones el conocido café "La Armonia", atendido por los hermanos Caveda, que fuera refugio de literatos, políticos, actores y demás personajes relacionados al Buenos Aires de las primeras décadas del Siglo XX.
Sus mesas en la amplia vereda y sus gigantescos toldos protegían a sus comensales de los terribles rayos del sol que azotaban en el verano en plena avenida y de las copiosas y frías lluvias del invierno.
La Gran Vía de Mayo llegó a tener decenas de estos cafés y restaurants que eran motivo de todo tipo de reuniones y cualquier excusa era propicia para el encuentro.
Este local tuvo cierta rivalidad, aunque amistosa, con la mítica confitería "La Alhambra" ubicada en la acera opuesta y que fué pionera en tener la primera "Orquesta de Señoritas", hoy después de estar muchos años tapiado se encuentra en proceso de recuperación.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de nuestro edificio, ya que por los años de 1940 los avances de las demoliciones para el trazado de la Avenida 9 de Julio pusieron punto final a su corta existencia.


Ayer y hoy


San Fernando / Villa del Sr. Angel Alvear (c. 1900)/ Sin Datos / Posiblemente Demolida


Fotos:Gli Italiani Della Repubblica Argentina(1906)



Tendré que caminar por San Fernando a ver si la encuentro, espero tener suerte.

martes, 9 de febrero de 2010

C.A.B.A / Rodrigez Peña 166 / Edificio de viviendas privadas de propiedad de La Inmobiliaria Compania de Seguros / con Juan C. Buschiazzo

Foto:Revista de Arquitectura

Fotos:Fabio Perlin


Edificio de renta para la Compania de Seguros La Inmobiliaria proyectado junto a su hijo Juan Carlos, probablemente a mediados de la primera dècada del Siglo XX y èste sea quizàs tambièn, uno de sus ùltimos trabajos.
Puerta de entrada central con negocios a sus laterales.
Hay que destacar que no tiene modificaciòn alguna salvo las pequeñas introducidas en los locales.
Como dato curioso agrego que es la ùnica obra de toda su producciòn que todavìa està en pie, que lleva su firma.
Proyectado junto a los constructores J.De Biasi y C.Sbarra.