Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

sábado, 29 de mayo de 2010

Proyecto para el Hospital de la Bolsa de Comercio (1890)

Cuadernos de Buenos Aires N°6

Proyecto para el Hospital de la Bolsa de Comercio (1890)


No he podido encontrar nada demasiado explicativo sobre este proyecto, salvo lo poco a que hace referencia la arquitecta Claudia Schmidt en su artículo donde textualmente dice.....
"Luego de la moderna propuesta del Hospital Barraca, Buschiazzo proyectó en el mismo terreno, el Hospital de la Bolsa (1890), el que puede ser entendido en la serie, como un ensayo previo al Hospital Italiano (1896).
En efecto, los pabellones del Hospital de la Bolsa, si bien son aislados como en el Barraca, conforman subunidades de dos pabellones conectados entre sí por circunvalaciones y servicios"..............(1)
Podemos interpretar entonces que Juan Buschiazzo proyectó dos hospitales en un mismo terreno con diferencia de algunos años.
También podemos verlo desde que en un lugar aislado y de tantas hectáreas sea posible la proyección de dos nosocomios distintos.
Pero no es así.
Lo que sí se sabe es que el proyecto para el Hospital Barracas precedió a la primitiva Casa de Aislamiento que estaba en funciones desde 1883.
Entonces finalmente podemos analizar que construído también el Hospital de la Bolsa, pudo sufrir distintas transformaciones hasta quedar absorbido y anexado pasando a formar exclusivamente parte de la Casa de Aislamiento, si esto hubiese sido de esta manera todo este conjunto sería lo que conforma actualmente el Hospital Muñiz.
Ninguno de los dos proyectos que Juan Buschiazzo realizó para hospitales distintos en un mismo terreno, fueron construídos.
El actual Hospital Muñiz comenzó a verse materializado recién en 1893, proyectado y construído por otros profesionales.

(1) La obra de Juan Buschiazzo.
Un profesional entre la arquitectura y la construcción.

Claudia Schmidt- Cuadernos de Buenos Aires n°6

Ver proyecto anterior en el mismo terreno en:
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com/2010/10/caba-avvelez-sarfield-monasterio.html

domingo, 23 de mayo de 2010

Plano de los terrenos del Antiguo Matadero del norte /1880

Instituto Histórico de Buenos Aires


"Ecónomo del Hospital San Roque, da cuenta de haber rechazado un soldado del Batallón 8 de línea ,atacado de viruela,teniendo presente las actuales condiciones en que se encuntra el establecimiento.
Firmado por: Juan Buschiazzo, ing-arq-10-09-1880
Manuscrito original en tinta negra.Representación de los terrenos municipales conocidos por el nombre de "Antiguos Mataderos del Norte", limitados al este por la calle Chavango, al norte poel Ferrocrril del Oeste y al sur y al oeste por calles sin nombre.Dichos terrenos son enunciados con las letras A,B,C y D y están separados por dos calles proyectadas. Las zonas edificadas están coloreadas en tinta carmín.Se consigna en metros la longitud de los laterales de cada uno de los cuatro terrenos.
El terreno enunciado como "C" lindero a las vás del Ferrocarril, se superpone con otro (que refiere a la propiedad en sucesión de Calleja, según se indica en el títutlo del plano), que es necesario expropiar para construír el hospital.
Legajo 24/25-1881 Salud Publica.Carpeta 4379.


Descripción del plano de los terrenos del Antiguo Matadero del Norte

A mi entender en el manuscrito se expresa la transacción hecha entre los descendientes en la sucesión del Sr.Calleja y seguramente su expropiación por parte de la Municipalidad.
Refiere que es necesario construír un nuevo hospital debido al mal estado que se encuentra el San Roque.
Primero habría que aclarar que Buschiazzo desistió posteriormente de edificar un nuevo nosocomio y prefirió restaurar y ampliar el antiguo hospital que fue una obra, no de su autoria, paralizada a los dos años de haberla comenzado y que probablemente estuvo en actividad hasta que el arquitecto decidió culminarla en 1881 cuando ya se encontraba como Jefe del Departamentos de Ingenieros de la Municipalidad, inaugurándolo en 1883.
En segundo lugar, ya despejado el terreno y con el antecedente de haber pertenecido al antiguo matadero, a Juan Buschiazzo se le encarga através de la Corporación Municipal, la ejecución del primer conjunto de casas para obreros, los cuales se realizaron con cambios de ubicación, algunas trabas burocráticas y sobre todo el resultado final que nada tuvo que ver con el proyecto original.
Al encontrar este plano y tratar de entenderlo pude saber que este documento es el antecedente de un hospital que no se construyó y luego viviendas para obreros que , aunque construídas a medias, hoy solo son dos medianeras irreconocibles.

Proyecto de plazoleta en la calle Pasco / 1886

Instituto Histórico de Buenos Aires

Manuscrito original en tinta negra. Representación de un proyecto de plazoleta en la calle Pasco entre Belgrano y Venezuela, destinado a rectificar dicha calle, donde actualmente dos fracciones de terreno forman un "martillo" que obstaculiza el tránsito. La línea existente de los terrenos está representada en un trazo punteado color carmín, sobre la que se superpone la línea de proyecto, en tinta negra. Al interior de la plazoleta se observan senderos coloreados en tinta amarilla con forma rectangular, y espacios de forestación coloreados en tinta verde, con detalle de la ubicación de los canteros. También se observan dos círculos equidistantes, destacados en celeste, presumiblemente fuentes de agua. Toponimia. . "Intendente Municipal. Acompaña una nota y planos de la Oficina de Obras Públicas, en la que hace ver la conveniencia de expropiar el terreno que forma un martillo en la Calle de Pasco entre Belgrano y Venezuela, á objeto de formar una Plazoleta". .

Rectificación de la calle Pasco y Venezuela / 1886

Instituto Histórico de Buenos Aires

"El Ingeniero Director eleva una plano y hace ver la conveniencia de expropiar el terreno que forma un martillo en la calle Pasco entre Belgrano y Venezuela y otro en la rectificación de la calle Venezuela desde Pasco a Alberti"..
Manuscrito original en tinta negra. Representación de un proyecto de rectificación de la calle Venezuela entre Pasco y Alberti, y otro de rectificación y plazoleta en la calle Pasco entre Belgrano y Venezuela. A lo largo de la calle Venezuela entre Pasco y Alberti, se indica un proyecto de delineación en línea punteada carmín, que es desestimado por el Ingeniero Buschiazzo en el documento asociado por ser demasiado costoso "a causa de del gran número de edificios que habría que demoler". La delineación existente está marcada en línea negra. El proyecto de la plazoleta sobre la calle Pasco entre Belgrano y Venezuela, responde a la necesidad de rectificar dicha calle, evitando el martillo que actualmente existe. La plazoleta proyectada está destacada en tinta carmín, y coloreada en su interior en aguada amarilla, excepto la superficie ocupada por canteros, en aguada verde. Se observa un proyecto alternativo a la plazoleta, indicado con línea de puntos carmín, que rectifica la calle Pasco, desde "Méjico" hasta Belgrano, tomando gran parte de los edificios existentes, coloreados en tinta aguada carmín. Toponimia.
Legajo 68-1886 Obras Publicas.


Finalmente lo que se realizó no es lo que figura en este plano.No se rectificó la calle Venezuela hasta Alberti por lo costoso que sería llevar a cabo las demoliciones y la plazoleta nunca se construyó, optando por rectificar el martillo hasta Pasco llegando a la altura del otro tramo de Venezuela, donde rapidamente se edificaron varias casas de renta sobre el terreno ganado, de las cuales quedan algunas pocas que denotan su antiguedad, aunque no podría asegurar con certeza si son de la primera época.
Luego agregó un sector entre esta última vía y Belgrano, alargando la cuadra, diseñando así una curva y contracurva que llega hasta la avenida, consiguiendo de ahí en más un trazado casi recto de la calle en cuestión.
Por otro lado cabe mencionar que muchos años después donde Buschiazzo encontró la solución al problema, en el tramo que alargó sobre la avenida Belgrano hasta Pasco, el arquitecto Alejandro Christophersen colocaba en 1926 la piedra fundamental para la Iglesia Santa Rosa de Lima, símbolo del barrio de Balvanera.

Terrenos linderos al Cementerio del Norte y Asilo de Mendigos / 1882


"Ing-arq. informa respecto de las obras que a su juicio deben hacerse en los terrenos que lindan con el fondo del Cementerio del Norte y Asilo de Mendigos a fin de garantir estos edificios"
Firmado por: Juan Buschiazzo ing-arq. 11-04-1882
Manuscrito original y copia en tinta negra.Croquis realizado en la hoja del documento, donde se representan el "terrado proyectado", la calle proyectada y las obras de desmonte a realizar a la altura del Cementerio del Norte y Asilo de Mendigos, según el solicitante las obras son necesarias a fin de garantir estos edificios contra el peligro que ofrecen las grandes excavaciones hechas en los terrenos que pertenecen o peretenecieron a la testamentaria de Callejas.El límite entre el terreno desmontado y el terreno a desmontar está expresado por una línea sinuosa.Las obras también incluyen la "formación de una calle de 20 varas de ancho paralela a dicho terrado para la circulación de carruajes", según aclara en el expediente.
El informe del Ingeniero Buschiazzo señala además que la necesidad de ejecutar tales obras responde a que "la población se viene desde mucho tiempo aglomerando hacia el norte y por tanto es indispensable poner el cementerio en condiciones, que no ofrezca peligro para la salud publica y una de ellas, tal vez la principal, es impedir que se acerquen demasiado las casas de habitación rodeandolo de plazas espaciosas con arboledas que purifique la atmosfera de esos alrededores"
Legajo 36-1882 gobierno.Carpeta 4488

viernes, 14 de mayo de 2010

C.A.B.A / Sarmiento y San Martin / Palazzo para Antonio Devoto / DEMOLIDO

Foto:Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1906)


Palazzo para Antonio Devoto


En uno de los tantos libros sobre la colectividad italiana en Buenos Aires, publicados por ellos mismos, ubiqué una pequeña foto del "Palazzo para Antonio Devoto" proyectado por Buschiazzo que no tenía en mis registros.
Viendo el edificio se diría que es para renta y locales a la calle, pero la definición en el glosario de arquitectura italiana es otra.
Palazzo:Nombre que identifica a edificio de tamaño respetable construído como residencia para una familia o una institución de renombre.
Entonces no sería nada raro, tratandose del empresario Devoto, que este edificio haya pertenecido a alguna de sus empresas y por consiguiente destinara la totalidad del inmueble a albergar a familiares y empleados.
Puedo afirmar, aún sin conocer a fondo la arquitectura que es un Buschiazzo auténtico, la cúpula acebollada en esquina, la distribución de los balcones y mansardas, hacen recordar la misma fisonomía que tenían los ya desaparecidos de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen y Avenida Corrientes y Avenida Pueyrredón en Buenos Aires y el proyectado para la ciudada de Rosario, todavía en pie, en una zona conocida como"de las tres esquinas".
Hoy ya no existe.



Foto:Mapa Interactivo (2005)

miércoles, 12 de mayo de 2010

C.A.B.A./ Moldes 2159 / Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Belgrano (1883)

Asociación Italiana de Socorros Mutuos de Belgrano (1883)


Fue fundada el 13 de Abril de 1879 por el arquitecto Juan Buschiazzo, Francisco Gorini y Antonio Verseci, en el restaurant "Piccolo Torino" de la esquina de Echeverría y Cuba convocando a 47 residentes italianos más.

El Sr.León Gallardo donó un terreno poniéndose en 1881 la piedra fundamental para dos años después inaugurar el edificio de la Sociedad.
Aunque figura H.Grimoldi como arquitecto, fue seguramente realizado en base a planos de Buschiazzo, lo que es probable ya que éste , estando al frente de Obras Publicas, no podía proyectar ni construír nada fuera de eso, o simplemente se remita a alguna restauración o modificación posterior de este arquitecto ya que Juan Buschiazzo generalmente no firmaba sus obras.
Por ahora esto quedará en el misterio, pero vale por el hecho de haber sido uno de sus fundadores.

Estas sociedades por lo general surgían por la iniciativa de grupos de inmigrantes y en muchos casos ejercidas por la influencia de las autoridades diplomáticas italianas através de subsidios o de su inclusión entre los socios honorarios.
Asistían a los socios en caso de enfermedad y accidentes de trabajo y de los servicios funebres de los socios fallecidos.
Algunas veces otorgaban subsidios por desocupación y vejez y asistencia a viudas y huérfanos.
Excluían toda vinculación de caracter político o religioso.
Algunas de estas sociedades incluyeron tambiénactividades ligadas a la beneficencia.


Fotos:Fabio Perlin