Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

martes, 30 de agosto de 2011

C.A.B.A / Av.Ramón Carrillo 300 /Hospicio San Buenaventura (1863)/ Hunt y Schroeder arquitectos /Hospicio de las Mercedes / Mejoras y reformas (1880)

Hospicio de las Mercedes
Hospicio San Buenaventura /Hospicio de las Mercedes

El nombre de Hospicio de San Buenventura fue impuesto en honor al Dr.Ventura Bosch, artífice del proyecto para la construcción de una casa de dementes en los alejados terrenos conocidos como "de la Convalescencia".
El edificio es construído en 1863 bajo la dirección de los arquitectos Henry Hunt y Hans Schroeder que diseñaron los planos.
Diez años después su denominación cambia por el de Hospicio de las Mercedes.
Vale la pena aclarar que esta obra ha sido adjudicada por publicaciones dedicadas al patrimonio de la ciudad a Juan Buschiazzo, lo cual no es cierto.
Hay demasiadas obras que se le atribuyen como autor, la mayoria pertenecen a su paso por el Departamento de Ingenieros, que dependía de Obras Públicas y del cual era ingeniero en jefe.
Seguramente de ahí provenga la confusión ya que al manejar dicho departamento todo lo que se proyectaba o construía pasaba bajo su supervisión.
Desgraciadamente he descubierto que son muchos los errores cometidos y lamentablemente eso no habla bien ni resulta una via confiable para una supuesta publicación especializada en patrimonio.
En 1880, Buschiazzo sólo realiza algunas reformas menores que incluyeron la modificación de letrinas, la formación de lavaderos y la ampliación para las salas de baños y duchas para los internos.


Plano de Enrique Aberg
Recién en 1882, el arquitecto sueco Enrique Aberg encara la ampliación del antiguo nosocomio que estaba a punto de colapsar debido a la demanda de pacientes.
En 1885 se finaliza la construcción meses antes que Aberg abandonara definitivamente el país.
En 1904 se demuele el viejo edificio de San Buenaventura perdiéndose para siempre la primitiva casa de dementes.
Hoy nada de lo original perdura, sólo algunos pabellones que corresponden alas ampliaciones efectuadas a partir de 1890.
El solar lo ocupa el Hospital Neuropsiquiátrico José T.Borda.

viernes, 26 de agosto de 2011

Entre Ríos / Gualeguaychú / Cementerio del Norte (1877) Ing.Fernando Eberlé / Ampliaciones y reformas (c.1910/13)


Cementerio del Norte

En distintas publicaciones referidas al patrimonio arquitectónico de Argentina, las mismas dan como proyectista a Juan Buschiazzo del Cementerio de Gualeguaychú.
El único enterratorio público y oficial que existe es el del Cementerio del Norte de esa ciudad.Lamentablemente infinidad de veces se le han adjudicado a Buschiazzo obras que él no proyectó, esta es una de ellas.
La historia dice que después de varios cambios de ubicación, fue construído en 1877 por el ingeniero Fernando Eberlé y edificado por Domingo Patriarca y Cia, siendo bendecido ese mismo año.
Su pórtico de entrada de estilo neoclásico ostenta un frontis triangular sostenido por dos columnas dóricas centrales de basa alta y rejas artísticas y pilastras extremas adosadas al muro.A ambos lados del peristilo probablemente se encuentren la administración y la capilla.
Las obras proyectdas por Buschiazzo para la ciudad de Gualeguaychú, ya asociado con su hijo Juan Carlos, comienzan en 1908 y se extienden por muy corto período, donde se levanta la Escuela Graduada (1910), la Residencia de Cornelia Villar de Seguí, luego ampliada y convertida en colegio, el Hospital Centenario y en ciudades aledañas como Gualeguay y Paraná, el Palacio de Tribunales, un establecimiento escolar y un nosocomio.
Muchas veces le han encargado al ingeniero la continuación, reformas y ampliaciones de obras ya construídas, y quizás sea esa la razón por la cual se le otorguen edificaciones que no pertenecen a su autoría.
Si bien no hay datos que testimonien los trabajos efectuados, probablemente luego de treinta años, el antiguo cementerio empezó a mostrar la necesidad de una ampliación, alguna que otra reforma y seguramente un nuevo trazado de calles interiores, como lo hiciera con el "otro Cementerio del Norte (Recoleta) y el del Oeste (Chacarita), ambos de la ciudad de Buenos Aires.

jueves, 11 de agosto de 2011

Entre Rios / Gualeguaychú / Gervasio Méndez 676 / Escuela Graduada de Niñas (1910) / Escuela Secundaria Normal Superior "Olegario Victor Andrade"



Escuela Graduada de Niñas (1910) / Escuela Normal Superior

En 1908 al ingeniero Juan Antonio Buschiazzo y a su hijo Juan Carlos, le encargan el proyecto de una escuela graduada de niñas para la ciudad de Gualeguaychú.
La piedra fundamental, junto a otros elementos, fueron colocadas ese año y para el Centenario ya estaba inaugurada.


Existe un diseño primitivo de fachada firmado por ambos profesionales donde puede verse un muy diferente planteo de distribución y estilo arquitectónico.
Este primer boceto sería totalmente modificado por los Buschiazzo, quizás a pedido de las autoridades escolares o también hayan tenido dos modelos de fachadas diferentes.


La primera y única modificación importante que sufrió, por lo menos en su fachada, fue la transformación de su cúpula principal en la entrada del colegio, que devino en un piso más, rompiendo desfavorablemente la línea arquitectónica del planteo original.Esto ocurrió a los primeros años de su inauguración en 1912.
La escuela esta cercada por un muro perimetral de pilares de mamposteria y rejas artísticas.Trabajaron con los Buschiazzo los constructores Volpe y Gagger de la ciudad de Paraná.
Probablemente varía su desigación original de Escuela Graduada a Escuela Normal Superior cuando se le impone el nombre de Olegario Victor Andrade.

Fotos extraídas de internet