Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

martes, 20 de octubre de 2009

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A / San Martín 350 / Edificio para el Diario La Nación (1885) / DEMOLIDO

Foto:Libro Argentina 1900

Corresponde al edificio original proyectado por Buschiazzo en 1885, donde puede observarse en su costado izquierdo parte de la casa del Gral.Bartolomé Mitre.
La fundación de “La Nación”

El diario “La Nación” fue fundado por Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870 sobre la base de la imprenta de “La Nación Argentina” que había comprado para tener una imprenta propia y poder publicar un nuevo diario. Para adquirir aquélla organizó el 16 de marzo de 1870 una sociedad anómima, con un capital de 800.000 pesos, divididos en 32 acciones de 25.000 pesos cada uno, siendo sus suscriptores Mitre, Ambrosio P. Lezica, Juan Agustín García, Cándido Galván, Rufino y Francisco de Elizalde, Anacarsis Lanús, Delfín Huergo, Adriano Rossi y José María Gutierrez.
Mitre tuvo que vender sus muebles, parte de sus libros y algunos objetos suntuosos para pagar la cuota societaria que le correspondía. Más tarde, y para solventar deudas generadas por el periódico, su esposa, doña Delfina Vedia de Mitre, tuvo que hacer lo mismo. Los ingresos de Mitre eran de 78 pesos mensuales percibidos como sueldo de senador, cobrados sólo cinco meses en el año, con lo que vivía estrechamente. Los otros siete meses —y tal como sucedía con los legisladores de aquel entonces que no tenían remuneración alguna— debía arreglárselas con lo percibido en sus tareas de impresor y del trabajo de su pluma.
De la imprenta original La Nación se trasladó el 26 de abril a la casa histórica donde vivía Mitre en la calle San Martín al número 208 de entonces, hoy San Martín 336, casa que al dejar la presidencia del país le habían regalado sus amigos y admiradores. En ese solar se siguió editando el diario hasta que en 1885 fueron trasladadas las maquinarias al edificio contiguo, obra del arquitecto Buschiazzo. El 13 de octubre de 1879 los accionistas fundadores de La Nación ante escribano público dieron por terminada la sociedad y cedieron su activo y pasivo al general Mitre, quien lo aceptó de inmediato.
El 15 de abril de 1909, tres años después de su muerte, sus herederos decidieron constituir una sociedad anónima, la que fue formada por los hijos sobrevivientes del general y los nietos sucesores de los otros hijos ya fallecidos.


Fotos siguientes:Archivo Diario La Nación

Tomada desde otro ángulo, sin ninguna variación.


Empiezan las modificaciones, en la planta baja central de su fachada se abre una puerta y se coloca el cartel identificatorio del diario.


Años más tarde esa puerta y sus ventanas son modificadas y es abierto un local hacia la calle.
También adquieren el edificio lindero.


Ya la ampliación se ve en su totalidad y las plantas bajas de ambos edificios han sido alteradas.


Parte correspondiente al edificio lindero.





Foto actual: Mapa Interactivo (2005)

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente cronologia, no conocia a fondo la disposicion de los edificios.