Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

lunes, 16 de noviembre de 2009

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo e Ing. Laurentino Sierra Carranza / C.A.B.A. / Pueblo de Saavedra-Nuñez / Trazado de calles, lago y parque (1873) / 304 manzanas

Fotos:A.G.N
Entrada al parque tal como se veía en 1910




Diseño y trazado del pueblo de Saavedra-Nuñez (1873)

En 1864, Don Luis Marìa Saavedra Medrano (hijo de Don Luis Gonzaga Mariano de Saavedra Rodriguez y de Doña Tomasa Medrano Velazco) comienza a formar su propio establecimiento en el paraje conocido por Saavedra y compra 185 hectàreas, 59 àreas y 32 centeàreas.
Este campo fuè creciendo por sucesivas compras, llamado las chacras o la estancia de Saavedra,y construirá a partir del año 1870 una amplia mansiòn con 14 habitaciones en su cuerpo principal.
Consecuentemente en octubre de 1872, el Sr.Florencio Emeterio Nuñez adquiere 55 hectàreas en la zona norte de Belgrano, formando una sociedad comercial con otros importantes propietarios y encarga al ingeniero Laurentino Sienrra Carranza y al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo la zonificaciòn y trazado de calles, asì como el diseño de un parque, para lotear y vender estas tierras.
Aprovechando la bifurcaciòn del arroyo Maldonado en dos brazos y la formaciòn de un remanso en una parte de su tramo, entre las hoy calles Meliàn y Pinto, construyen un parque de 126.377 m2 (llamado el Paseo del Lago) circundado por una zanja inundada por sus aguas y con un puente levadizo, adornado con glorietas , bustos, estatuas y dos hermosas parejas de leones de hierro.
Hasta se llegò a hacer navegar góndolas y botes por el arroyo, desde el parque hasta el camino a Santa Fè (hoy Avenida Cabildo), para darle caracterìsticas màs espèctaculares al paseo, que fuè inaugurado el 27 de Abril de 1873.
Ese mismo dìa la compania inmobiliaria Bullrich realiza el primer remate de 20 lotes y lo hacen en la nueva Estaciòn del Ferrocarril del Norte ( actual General Mitre) que tambièn se inauguraba ese dìa en terrenos donados por el Sr. Nuñez, por lo que en adelante llevarà su nombre.
Ya nacido el pueblo de Saavedra, despuès de un año la sociedad se separa y el Banco de la Provincia dispone el remate de 1424 lotes pertenecientes a Juan Montes y Don Josè Marìa Mascìas, en virtud de la escritura de divisiòn, separaciòn y adjudicaciòn que celebraron con Don Florencio Nuñez, Don Antonio Echegaray y Don Joaquìn Pedro de Rocha.
Luego los grandes espacios verdes seràn los pertenecientes a las familias Mackinlay y Saavedra, en los que se explotaràn quintas, establecimientos agropecuarios o simplemente seràn aprovechados como zonas libres para pasear (o vagar) , entrampar mixtos y zorzales, o para instalar numerosas canchas de futbol, deporte excluyente entre la juventud de entonces.
Don Luis Marìa Saavedra vivìa en una de sus tantas propiedades de la Capital, pero al casarse en 1876 eligiò vivir en la casona del pueblo.Al fallecer en el año 1900 sus chacras habìan alcanzado una extensiòn de 350 hectàreas y para 1908 la Municipalidad aprueba la compra del Parque o Lago de Saavedra.
La familia contribuyò al progreso del barrio donando los lotes necesarios para la construcciòn de la Esatciòn Ferroviaria que llevarà su nombre pero en homenaje a su hijo varòn homònimo fallecido siendo un niño.
Los campos y fincas que aùn poseìan los descendientes de Luis Saavedra y Dàmasa Zelaya, pasaràn a ser propiedad del Estado por ley Nº12.336 del 21/12/1936 con el objeto de destinar la parte ubicada en esta capital a parque público.
Los cuerpos principales de la Mansión serán convertidos en el Museo Brigadier General Cornelio Saavedra, inaugurado el 25 de Mayo de 1942.



Extracto del libro "Saavedra.Un barrio y un tiempo añorados" de EduardoPombo-1992


No hay comentarios: