Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

C.A.B.A / Salvador Maria del Carril 4172 / Casa Solariega de Antonio Devoto (c.1891) / Escuela N°15 "Antonio Devoto"

Foto:A.G.N




>
Casa para Antonio Devoto / Escuela n°15

Proyectado por Juan Antonio Buschiazzo entre 1889 1891 para Antonio Devoto, por ese entonces presidente del Banco Inmobiliario, quién encargó al arquitecto la maratónica tarea del trazado de la villa que él fundara y su casa particular.
La fachada principal de la misma da al Boulevard Salvador María Del Carril que en tiempos pasados era conocida como Avenida Nacional.
La casona fue de las primeras construcciones que tuvo el barrio y que afortunadamente sigue estando sobre uno de los costados de la Plaza Arenales, extensión de cuatro manzanas que sirvió de eje para la planificación de la villa suburbana.
Tengo entendido que ésta propiedad era utilizada transitoriamente por Antonio Devoto y su primera mujer Rosa Viale, como casa veraniega o de fin de semana dado que los negocios de éste, más cerca de la zona bancaria de la ciudad, lo obligaban a permanecer en ella por lo menos los días laborales.
De estilo italianizante de dos plantas, la entrada principal cuya puerta a dos hojas está flanqueada por dos columnas dóricas que sostienen un arquitrabe ornamentado seguido del balcón del piso superior y éste a su vez culminando en una vistosa torre de ventanas con arco de medio punto rematado con un techo piramidal sostenido con ménsulas artísticas de madera.
A los costados de la fachada se ubican amplios ventanales y en su lateral izquierdo y algo más retirado, una galeria techada en forma de "L" que através de vanos de hierro y vidrio comunica con el segundo cuerpo de la casona y que seguramente era donde se encontraban las dependencias de servicio observandose una amplia terraza con balconada de balaustres y un mirador en forma hexagonal en uno de sus extremos.
La puerta de acceso a esta parte de la propiedad se ubica bajo dicho mirador y se distribuye con ventanitas extremas sobre las que se ubican tres balcones pequeños de herrería artística que son los únicos que posee el inmueble.
Sobre la esquina del boulevard y la calle lateral que da frente a la plaza, o sea sobre el costado derecho de la residencia, una parte sobresaliente de tres lados con sus ventanas y en el piso superior un balcón terraza que presumo da a lo que fue la habitación matrimonial.
Vale aclarar que Rosa Viale fallece en 1895 y seis años después se casaría en segundas nupcias con Elina Pombo, quién lo acompañaría hasta el final de sus días y sería la continuadora de las obras que habían comenzado juntos.
Luego de la muerte de Antonio Devoto, ocurrida en 1916 en su casa urbana de la calle Reconquista 572, la propiedad cayó en desuso, más tarde fue donada por su viuda para que allí se instalara un colegio el cual fue ampliado por el arquitecto francés Paul Pater en 1920, quién le agregó una galeria vidriada de doble altura con una seguidilla de arcos de medio punto en su planta baja otorgandole más luminosidad a los pasillos y las aulas y en el primer piso grandes (vanos de hierro y vidrio), logrando el mismo efecto, uniendo así la antigua construcción con el nuevo edificio que da por su calle paralela siguiendo el estilo arquitectónico con el que fue creado, y que por fortuna sigue en ese mismo estado hasta el día de hoy.

Fotos:Fabio Perlin

1 comentario:

Miguel S. dijo...

Sabés si se consiguen planos de planta de este edificio (el colegio)?
Gracias y muy bueno el blog