Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2011

Entre Rios / Gualeguaychú / Gervasio Méndez 676 / Escuela Graduada de Niñas (1910) / Escuela Secundaria Normal Superior "Olegario Victor Andrade"



Escuela Graduada de Niñas (1910) / Escuela Normal Superior

En 1908 al ingeniero Juan Antonio Buschiazzo y a su hijo Juan Carlos, le encargan el proyecto de una escuela graduada de niñas para la ciudad de Gualeguaychú.
La piedra fundamental, junto a otros elementos, fueron colocadas ese año y para el Centenario ya estaba inaugurada.


Existe un diseño primitivo de fachada firmado por ambos profesionales donde puede verse un muy diferente planteo de distribución y estilo arquitectónico.
Este primer boceto sería totalmente modificado por los Buschiazzo, quizás a pedido de las autoridades escolares o también hayan tenido dos modelos de fachadas diferentes.


La primera y única modificación importante que sufrió, por lo menos en su fachada, fue la transformación de su cúpula principal en la entrada del colegio, que devino en un piso más, rompiendo desfavorablemente la línea arquitectónica del planteo original.Esto ocurrió a los primeros años de su inauguración en 1912.
La escuela esta cercada por un muro perimetral de pilares de mamposteria y rejas artísticas.Trabajaron con los Buschiazzo los constructores Volpe y Gagger de la ciudad de Paraná.
Probablemente varía su desigación original de Escuela Graduada a Escuela Normal Superior cuando se le impone el nombre de Olegario Victor Andrade.

Fotos extraídas de internet


No hay comentarios: