Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

domingo, 23 de marzo de 2014

C.A.B.A / Vuelta de Obligado 2490 / Asilo de la Providencia (1892) / DEMOLIDO

Foto:Revista el Sud Americano (1890)

Asilo de la Providencia

"Un ciudadano muy caritativo que prestó su concurso a sociedades de beneficencia proyectándole gratuitamente planos para asilos, escuelas y capillas". (1)
Así se refería el historiador Enrique Udaondo sobre la figura de Buschiazzo y su amor por el prójimo.
Fue un desinteresado colaborador de la Sociedad de Beneficencia y se mantuvo fiel a su promesa de no lucrar con obras de caridad y filantropia.
En el barrio de Belgrano se vinculó a la Asociación Hermanas de Dolores desde que ésta fuera fundada en 1883.
Para ellas proyectó dos edificios, el Asilo del Perpetuo Socorro (demolido), y ésta que presentamos, Asilo de la Providencia, cuya piedra fundamental fue colocada el 14 de Diciembre de 1889, fue diseñado a pedido de una Comisión creada para tal fin y el dibujo publicado en la Revista El Sud Americano de enero de 1890. (2)
Edificado en las esquinas de las calles Monroe y Obligado, de dos plantas más mansarda, poseía un cuerpo central saliente, puerta media, ventanas laterales y un único balcón de balaustrada en el segundo piso, sobre los extremos del cuerpo, tres ventanas por planta rematadas por la mansarda de ventanas ornamentales y lucarnas con herrería artística perimetral coronando la construcción.
Sobre ambas calles muros y pilares de mampostería con hierro forjado daba la entrada al amplio jardín.
Se dice que si bien se materializó, el proyecto original sufrió unas pequeñas modificaciones para que fuera un poco más económico, pero el concepto es el mismo.
Fue inaugurado el 19 de Junio de 1892 y prestó servicios durante sesenta años.
Hace más de medio siglo fue demolido.

Foto Mapa Interactivo 2009

(1)Enrique Udaondo
Diccionario Biográfico Nacional.
(2)Revista El Sud Americano
Año  II N°36 pag.246
Buenos Aires 5 de Enero de 1890.