Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

jueves, 13 de agosto de 2009

Ing Arq. Juan Antonio Buschiazzo e Ing. Juan Cagnoni / C.A.B.A / Av.de Mayo 575 / Intendencia Municipal (1891)

Foto: AGN (c.1891) Antigua Casa Municipal
Foto: AGN (C.1910)

Foto: A.G.N

Intendencia Municipal (1891)

En 1856 las primeras autoridades municipales de Buenos Aires se instalaron en la planta alta del edificio de la Jefatura de Policia, en Bolivar 13.
La edificación lindera con el Cabildo, era conocida también como "La casa del Obispo" ya que fue construída en el período virreinal para residencia de las autoridades ecleciásticas.
Completaban la cuadra, hacia la calle Rivadavia, otras dos fincas coloniales de dos plantas ;Los Altos de Riglos y Los Altos de Urioste.
La Municipalidad funcionó en Bolivar 13 hasta 1886, en que fue preciso demoler parte del edificio para abrir la Avenida de Mayo.
Ya para 1889 los primeros cien metros de la futura avenida han sido abiertos y de la antigua sede municipal solo ha quedado un terreno de quince metros sobre Bolivar frente a la plaza, por cuarenta y cinco de fondo.
Las autoridades de la ciudad, en tanto, se habían trasladado a un edificio alquilado en Lavalle y Cerrito, mientras que en el Consejo Deliberante se discutían grandiosos proyectos para la construcción de un Palacio Municipal digno de una ciudad que, desde 1880, era Capital de la República.
Todo parecía indicar que se levantaría a ambos lados de la avenida, entre Victoria(H.Yrigoyen) y Rivadavia.
La crisis de 1890, el endeudamiento y la quiebra del Estado, llevaron al Intendente Francisco Bollini a abandonar los grandes proyectos.
Convencido de que debía concentrar las oficinas y evitar el pago de alquileres, concibió la idea de construír una casa económica en el terreno de Avenida de Mayo y Bolivar que pertenecía al Municipio, para ello utilizaría los materiales de la casa Zuberbuhler, por lo que la ciudad había pagado casi un millón y medio de pesos por su expropiación para poder seguír trazando la avenida.
Con un presupuesto de cincuenta mil y con planos del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y el ingeniero Juan Cagnoni se inició la obra en 1891.
En 1893 el personal se instaló en la Casa Municipal y para Bollini apenas hubiera recursos, se debía ampliar el edificio hacia Rivadavia.
Después de casi veinte años, durante la intendencia de Joaquín de Anchorena, se empezó el ensanche de la sede, en 1899 se había comprado la Casa de Riglos y a fines de 1911 se adquirió la de Urioste.
La aguda necesidad de espacio para una administración que crecía al intenso ritmo de la ciudad y otra vez la crisis financiera que impedía poner en marcha proyectos más ambiciosos, forzaron a seguir el rumbo que se había trazado en la época de Bollini.
En febrero de 1914 estuvo terminado el último tramo y quedó habilitada la puerta Bolivar 1, en el punto que nacía otra nueva avenida, la Diagonal Norte.
Con los años se tapiaron las puertas y ventanas que daban a la esquina de Bolivar y Rivadavia.


Fotos:Fabio Perlin

No hay comentarios: