Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

viernes, 7 de agosto de 2009

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A / Rodriguez Peña 840 / Parroquia Nuestra Señora Del Carmen (1884/88) Modificada

Foto:Colección Diego Del Pino.
Foto:Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1906)




Parroquia Del Carmen ( breve reseña)

Juan Antonio Rodriguez era español, de Galicia, que a los veintiún años llegaba al Rio de la Plata prosperando económicamente en pocos años en un negocio de ultramarinos, amasando una sólida fortuna y siendo reconocido por sus pares por su honradez.

Colaboró en la expulsión de los enemigos en las invasiones inglesas y participó en las reuniones del Cabildo en los sucesos de Mayo de 1810 asistiendo a la sesión clave del día 22.
En tiempos de Rivadavia poseía una quinta alejada de la ciudad bordeada por cerco de cactus, pero años más tarde para 1824 ya la había acrecentado a cuatro manzanas, limitadas por las actuales Montevideo, Marcelo T.de Alvear, Av.Cordoba y Av.Callao donde tenía su entrada.
En una zona deshabitada era común que bandas de malvivientes se dedicaran a saquear las distintas quintas que existían por la zona.
Don Rodriguez ya estaba al tanto de los robos que eran habituales por estos parajes, pero una noche por el año 1835 al escuchar varios ruidos por los fondos de su propiedad, a punta de escopeta salió a ahuyentar a los supuestos ladrones, efectuó varios disparos a la cerca contigua de la casa de un vecino pero al no volver a oír ningún sonido más, se retiró a descansar.
Al despertar a la mañana siguiente comprobó que había herido de muerte a un vecino y amigo que seguramente se encontraba arreglando el cerco que separaba ambas quintas.
La justicia lo declaró inocente por considerar que había sido un hecho involuntario, pero el comerciante quedó tan profundamente dolido por la triste situación en la que se vió involucrado y siendo un ferviente católico decide construir en ese lugar "la Capilla del Desagravio" poniéndola bajo la advocación de Nuestra Señora Del Carmen.
Ese mismo año comienza a levantarse un modesto rancho con techo de tejas españolas cuya entrada daba a la calle Garantías (actual Rodriguez Peña), se habilita cinco años después en 1840, ya por ese año Don Rodriguez hace traer de su tierra natal una esfera de bronce que contenia una cruz , por estos lugares no habían construcciones altas lo que hacía que la luz del sol se reflejara en la esfera brillando y alcanzándose a ver desde muy lejos, los vecinos no tardaron en darle el nombre de la "Capilla de la Bola de Oro" como se la conoció de ahí en más.
Juan Rodiguez falleció en 1845.
Con la llegada del progreso se abrieron calles y se empedraron, se construyeron casas y se colocaron vías para un nuevo medio de locomoción, el tranvía.
Ya para 1880 la vieja capilla se encontraba olvidada y abandonada, entonces su hija Petronila fue quien decide eregír un nuevo templo iniciado en 1884 e inaugurado cuatro años después, el 16 de Julio de 1888, día de la Virgen Del Carmen.
Allí descansan los restos de su fundador.

*Datos extraídos del libro"Allá por la Capilla del Carmen" de Diego Del Pino.
Cuadernos de Buenos Aires N° LIX -1984
.

Fotos:Fabio Perlin


No hay comentarios: