Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / Pacheco de Melo y Pje.Cantilo / Casas para Obreros (1889) / DEMOLIDAS

Plano 1 (primera ubicación) Descartado
Plano 2 (segunda ubicación) Parcialmente construìdo
CASAS PARA OBREROS (1882/89 -1980)

Juan Antonio Buschiazzo siendo Ingeniero Municipal proyectó la primera casa para obreros.
El primer plano presentado ocupaba la manzana limitada por las calles Chavango, Melo, Larrea y Anchorena.
Dos tiras perimetrales de casas a lo largo de éstas dos últimas calles, con una sola entrada en medio de las cuadras y en el centro, un gran y espacioso jardín donde se encontraban los lavaderos.Serían cincuenta y seis viviendas.
Este proyecto fue desechado.
En 1886, Buschiazzo decide cambiar la ubicación y trasladarla a la manzana contigua que llegaba hasta la calle Azcuénaga, que en otros tiempos fuera ocupado por los Mataderos del Norte.Serían tres fajas longitudinales de 58 viviendas.
Solamente se aprueba edificar la N°2 con jardín y administración, lo que equivalía a 20 viviendas.
De lo que la Dirección de Obras Públicas ordenó levantar como un gran conjunto de casas para obreros, lo que finalmente se construyó fueron cuatro pares, o sea 8 viviendas, que se inauguraron en 1889.
Desde su proyecto original en 1882, sus modificaciones y cambios de ubicación, habían pasado siete años.
Hoy ya no existen.


Plano 2 Ubicaciones actuales
Referencias:1.Actual Av.Pueyrredón, en esos tiempos la calle Anchorena se extendía hasta Chavango.
2.Actual Plaza Emilio Mitre.
Se suprime la prolongación de Larrea, siendo ahora solo la calle interna de la misma, dentro queda el pabellón Nº 1 de la casa de obreros que no fue construído.

3.Uno de los jardines interiores del predio se convierte en el Pje.Cantilo.
4.Puede verse lo que finalmente se construyó, solo ocho unidades.Los muros perimetrales aún continuan en pie, gracias a eso pudo localizarse su ubicación.
5.Solar donde se encuentra la Facultad de Ingenieria.
6.Playa de estacionamiento de la Facultad.
Cuando se liberó para tal fin fueron demolidas las históricas construcciones prontas a cumplir los cien años.Eso ocurrió en la década de 1980.

Seguramente al momennto de ser derruídas ya se encontraban fuera de uso haría muchos años, y al pertenecer al predio de la misma facultad, quizás también pudo tener diferentes usos.
7.Calle Chavango.Actual Av.Las Heras.


Conclusión:

Cuando averigué que el ingeniero-arquitecto Juan Antonio Buschiazzo había construído antes del siglo XX las primeras casas para obreros que tuvo el país, me dispuse a ubicarlas.
Los datos que tenìa eran solamente los que están en el libro "Italianos y Ticineses en la Argentina", editado por el Cedodal.Si bien se hace mención a como fueron construídas, las dimensiones que tenían, las distribuciones de cada planta y que fueron demolidas, no dan ubicación exacta ni los cambios producidos en la zona a raíz de su edificación.

Por tal motivo y siguiendo lo explicado en dicho libro, decidí estudiar algunos antiguos planos de ese proyecto del cual solo se construyó una parte.
Siempre me pregunté, por llamarme poderosamente la atención que serían esos muros perimetrales sin revoque, con aberturas tapiadas, aunque identificables, que se escondían detràs de la Facultad de Ingenieria.
De los planos originales, el primero sería descartado por haberse cambiado su ubicación, del segundo sólo se construyeron ocho viviendas de un total de casi sesenta unidades.


Lo que quedó......


Fachada sobre Pasaje Cantilo


Fachada sobre calle Pacheco de Melo





Los muros perimetrales siguen en este lugar, testigos mudos de cambios urbanos, modas o gobiernos.
Una pared descascarada, tapiada o sin revoque puede no decir nada, o decirlo todo.
Llevan más de ciento veinte años allí, arrumbadas en ese rincón de la ciudad.



Con una plaza sin construír, se ven detrás de la Facultad todavía en pie

4 comentarios:

Rodrigo Ruiz Ciancia dijo...

Impresionante. Gracias por compartir esto.

Anónimo dijo...

Hola! visito ese lugar a diario. Siemrpe me llamop la atencion esas aberturas tapiadas. Te cuento que a finales de su vida esas casas fueron convertidas en locales. Me consta que hubo una Ferreteria, por ejemplo.
Ese predio fue anexado con posterioridad a la facultad para ampliar su estacionamiento. lo que hace que este tenga dos niveles.
Jamas sospeche este dato!
Ojo. Se estan haciendo obras de estacionamientos bajo la plaza y el pasaje esta destinado a hacerlo peatonal. Supongo que se hara alguna intervencion sobre esas paredes. Este dato que nos contas es desconocido por todos incluso por las autoridades de la facultad.
martingrafico2@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Hoy 12 de Octubre de 2011. Extendieron las obras de la plaza y estacionamiento subterraneo. Dentro del predio de la facultad de Ingenieria ya delimitaron el terreno y se disponen a demolerlas. Segun parece la facultad cedio terrenos a el gobienro de la ciudad. Probablemente mañana comienzan la demolicion de estas paredes... Es lamentable.
martingrafico2@yahoo.com.ar

Lmssadv dijo...

Es mi barrio de nacimiento; también de mi familia. Se cuenta que el edificio fué cárcel de mujeres contraventoras en los primeros años del siglo XX. Es decir, de las "chicas de la calle". En los años '60 todavía existía parte del edificio original sobre Cantilo. Si sirve el dato...
Felicitaciones por el blog.
LMSS
lmssadv@gmail.com