Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

viernes, 12 de febrero de 2010

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A / Av. de Mayo 1002-22 / B.de Irigoyen 67 / Edificio de propiedad del Banco de Italia y Rio de la Plata (1899) / DEMOLIDO

Fotos:Gli Italiani Nella Republicca Argentina (1906)
Altos del Banco de Italia y Rìo de la Plata (1899)
Algunas obras consultadas ubican un edificio proyectado por Juan Buschiazzo en Avenida de Mayo y Carlos Pellegrini, esto sin embargo no serìa nada raro tratándose de una esquina cualquiera de la ciudad, lo que sì es grave es el error de mencionar como correcta a dos vìas que nunca van a encontrarse.
Entonces si el arquitecto que construyò varias obras y dirigiò personalmente la apertura de la màs francesa de las avenidas porteñas, lo màs logico es que, se trate de la calle Bernardo de Irigoyen que nace en Rivadavia y su traza rumbea hacia el sur.
Revisando fotos antiguas surgiò una que tomada desde las calles en cuestiòn, se ve el edificio que se encontraba en la esquina suroeste de Avenida de Mayo.Buscando tambièn en algunos libros italianos como el fantàstico "Gli Italiani Nella Republicca Argentina" de principios del 1900, encontré la foto que ilustra esta publicaciòn, si bien no aclara a que profesional pertenece estoy completamente seguro que es obra del arquitecto italo-argentino y con màs razòn por haberlo encontrado en este libro, y paso a explicar porque; el Banco de italia y Río de la Plata, ya desaparecido, edificó bajo la dirección de Juan Buschiazzo dos edificios de renta, los mismos fueron construídos en esquina, de cinco plantas, cúpula acebollada, balcones con balaustrada en ochava y de herrería en sus laterales, de arquitectura simillar y aunque con algunas variaciones, la misma distribución para los departamentos, la planta baja era siempre para negocios.
Construído en 1899 cuando la gran Avenida de Mayo tenía recién algunos años, fué diseñado por Juan Buschiazzo solo, el otro que proyectaría tiempo después para la misma institución bancaria, lo haría conjuntamente con su hijo Juan Carlos.


Foto:Horacio Coppola (1935)

Durante décadas existió en sus instalaciones el conocido café "La Armonia", atendido por los hermanos Caveda, que fuera refugio de literatos, políticos, actores y demás personajes relacionados al Buenos Aires de las primeras décadas del Siglo XX.
Sus mesas en la amplia vereda y sus gigantescos toldos protegían a sus comensales de los terribles rayos del sol que azotaban en el verano en plena avenida y de las copiosas y frías lluvias del invierno.
La Gran Vía de Mayo llegó a tener decenas de estos cafés y restaurants que eran motivo de todo tipo de reuniones y cualquier excusa era propicia para el encuentro.
Este local tuvo cierta rivalidad, aunque amistosa, con la mítica confitería "La Alhambra" ubicada en la acera opuesta y que fué pionera en tener la primera "Orquesta de Señoritas", hoy después de estar muchos años tapiado se encuentra en proceso de recuperación.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de nuestro edificio, ya que por los años de 1940 los avances de las demoliciones para el trazado de la Avenida 9 de Julio pusieron punto final a su corta existencia.


Ayer y hoy

No hay comentarios: