Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

ng. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A / Godoy Cruz 2501/99 / Edificio de renta para la Cia. de Seguros La Inmobiliaria (1899) / Demolido en un 95% / HALLAZGO

Foto:Revista Caras y Caretas (1899) Edificio de renta Compania de Seguros La Inmobiliaria
Juan Antonio Buschiazzo proyectó y construyó un edificio de renta para la Compania de Seguros La Inmobiliaria cuyo presidente fue Antonio Devoto.
El ingeniero-arquitecto lo levantó justo al lìmite mismo del barrio que él trazara tiempo atrás, Villa Alvear, cuando la Compania encargada de su edificación era conocida anteriormente como Banco Inmobiliario.
El sector central era de doble altura dentro de un jardín circundado por una reja y retirado varios metros de la Línea Municipal.
Allí se ubicaban viviendas cuyas puertas apareadas marcaban las entradas.En ambas esquinas habìa dos sectores de mayor altura que contenían un piso más y que tenían cierta similitud al edificio que proyectara para Adolfo Bernasconi en Avenida de Mayo y Lima, Hoy Hotel Ritz.


Fotos:Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1906)
De las distintas ubicaciones que daban algunas obras consultadas, ninguna es la correcta.
Una publicación muy importante citaba como referencia la Avenida Santa Fé entre Godoy Cruz y Juan B.Justo,también se basaban en esa dirección otras revistas especializadas en la historia de la ciudad.
Finalmente, en sitios de internet y publicaciones aisladas la daban también en Fray Justo Santa María de Oro entre Guemes y Santa Fé, lo que la sitúa a casi dos cuadras de la anterior.
Entonces decidí estudiar algunos planos y el genial Mapa Interactivo de Buenos Aires que es muy útil para localizar solares o distintas modificaciones sufridas en la ciudad, ya que contiene diferentes tomas aéreas de los años 1940, 1965 y 1978.
Gracias a esto dí con la verdadera ubicación del conjunto edilicio tan buscado, tan solo a dos cuadras de la última dirección que se daba como verdadera, Godoy Cruz al 2500, entre Guemes y Charcas.

Clickear sobre el mapa para agrandar

Referencias

1.Playón de la Estaciòn Palermo o como se lo conocía anteriormente Ferrocarril al Pacífico.
2.
Calle Godoy Cruz al 2500 (numeraciòn impar).
3.Calle Charcas.
4.
Calle Fray Justo Santa María de Oro(donde se habìa ubicado erróneamente al edificio)
5.
Calle Guemes.
6.
Edificio de La Inmobiliaria todavía en pie en el año 1940.Se ven las distribuciones y la esquina que da hacia el norte, de mayor profundidad por su calle lateral, que la opuesta.


Edificio Fantasma
Contando con todo ese material encontrado, me dispuse a ir al lugar, ya que clickeando los solares (parcelas) del mapa, apareció uno en esquina que llamó poderosamente mi atención......Era posible que una parte de aquella monumental construcción estuviera todavía en pie?



Despojado totalmente de todo tipo de ornamentación, los balaustres del primer piso fueron rellenados convirtiéndose en un bloque de cemento compacto, desaparecieron ménsulas y los frontis de las ventanas, el balcón corrido, la cúpula y el coronamiento de la esquina fueron barridos.La planta baja fue totalmente modificada para adaptarla a los nuevos usos, aunque subsisten algunas puertas de madera y ventanas originales.
Este sobreviviente de la obra de Buschiazzo es el correspondiente a la esquina de Godoy Cruz y Charcas.
Por otra parte los balcones han sido también figuras importantes para poder identificar parte del complejo edilicio.Al frente sobre la fachada principal y siempre hablando de ésta esquina, se ubicaban cuatro, dos de balaustres y dos de herrería en el primer y segundo piso respectivamente, separados ampliamente entre sí.
Sobre la calle Charcas se ubican ocho en total siendo la misma distribución.
En la foto antigua puede apreciarse que tiene un balcón màs por piso debido a la pequeña diferencia que habìa entre ambas esquinas.



Ayer y hoy


Conclusión:
Cuando en el Mapa Interactivo de Buenos Aires, en la toma aérea de 1940, encontré la silueta del edificio de La Inmobiliaria ocupando un cuarto de manzana, bastante identificable gracias al diseño de sus esquinas y su parte central retirada de la línea de edificación pensé, que en todos los ordenes de la vida hay cosas que están esperando ser encontradas, solo hay que saber donde buscarlas.
No se sabe exactamente, o por lo menos yo no lo sé, cuando fueron demolidas, pero ya en el mapa de 1965 ( son veinticinco años de diferencia de uno a otro), ya se vé todo el solar, salvo "nuestra esquina", nuevamente edificado.
Esta vez las nuevas edificaciones han sido proyectadas a partìr de la Lìnea Municipal.
Recuerdese que la parte central de la vieja propiedad estaba retirada de ésta unos aproximadamente cinco metros.Como una curiosidad bastante asombrosa y atípica, se puede decir que todas las nuevas construcciones que se han levantado no exceden los dos pisos y mantienen y respetan la misma altura a lo largo de toda la cuadra que tuviera el antiguo edificio.


Fotos:Fabio Perlin



Final:

No se explica muy bien la demolición del complejo edilicio ya que las posteriores edificaciones no lo han superado en altura, lo que hubiese sido un negocio más rentable.
Tal vez las causas haya que buscarlas desde el terreno ganado hasta la línea de edificación de lo que había sido el jardìn interno.
No sé quizás tampoco haya explicación de como y por qué dejaron una esquina e hicieron desaparecer todo lo demás.
Debe ser la exaltación del hallazgo lo que me lleva a querer explicar lo inexplicable.
Bueno, nosotros estamos llenos de esas contradicciones, de cosas tan inútiles que no sabemos por qué están a otras demasiado valiosas, que ante el menor traspié , por las dudas, las hacemos desaparecer.
Pero lo verdadero y tangible es que el viejo edificio de renta proyectado por Buschiazzo para la Compania La Inmobiliaria que se creía demolido, está en parte, despojado de todo y alisado al extremo, pero solitario al fìn y sabiendo que lo han desmembrado y condenado a subsistir desnudo y arrumbado en una esquina de Palermo.


5 comentarios:

Agustín dijo...

Bueno Fabio, finalmente lograste encontrar este edificio. Es una pena total el destino que tuvo, aunque al menos lograste dar con su verdadera ubicación.

La historia se pierde muy fácilmente cuando los datos se ocultan, así que somos nosotros, los ciudadanos, quienes tenemos que reconstruirla.

Un saludo, Agustin

silvina de tigre dijo...

es tristisimo comparar las imagenes, no se entiende la necesidad de tal despojo, por que ademas de ser menos rentable, le quita valor al inmueble,y como siempre se supone que los mueve el dinero...hay preguntas que no tienen respuesta(al menos una coherente)mas alla de ello, es admirable tu conocimiento y entrega en la tarea, gracias a vos y a alejandro, estoy aprendiendo mucho mas de lo que podia esperar.

Jhordan dijo...

Muy bueno el informe, es una pena haber perdido esa cuadra. Y es rarísimo que haya sido reemplazada de a lotes tan prematuramente (varios de los nuevos edificios son de tono clásico) por otras edificaciones igual o casi igual de bajas.

Una cosa, entré por curiosidad al mapa de la ciudad igual que hiciste vos, y no vi que mencionaras el lote de Godoy Cruz 2541 donde se aprecia una demolición en 2007 pero una de las casas originales en la foto de 1996. Este es el link: http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=19-160-012A&i=1&w=375&h=500
Asi que otro sector había sobrevido también durante muchos años más, casi que lo ves de pie, y en mejor conservación que la última esquina por lo que se aprecia en la imagen.
Saludos!

Jhordan dijo...

Muy bueno el informe, es una pena haber perdido esa cuadra. Y es rarísimo que haya sido reemplazada de a lotes tan prematuramente (varios de los nuevos edificios son de tono clásico) por otras edificaciones igual o casi igual de bajas.

Una cosa, entré por curiosidad al mapa de la ciudad igual que hiciste vos, y no vi que mencionaras el lote de Godoy Cruz 2541 donde se aprecia una demolición en 2007 pero una de las casas originales en la foto de 1996. Este es el link: http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=19-160-012A&i=1&w=375&h=500
Asi que otro sector había sobrevido también durante muchos años más, casi que lo ves de pie, y en mejor conservación que la última esquina por lo que se aprecia en la imagen.
Saludos!

Anónimo dijo...

Fabio!

Los chicos de SCC subieron foto del mapa interactivo de 1996 de Godoy Cruz 2541!!!!!!

Estaba intacta la parte central del conjunto. La demolieron entre 1996 y 2004!

http://fotos.usig.buenosaires.gob.ar//getFoto?smp=19-160-012A&i=1&w=375&h=500

Saludos!

JMM