Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

viernes, 11 de marzo de 2011

C.A.B.A / Av.Callao 569/73 / Edificio de renta y local

S.C.A (Revista de Arquitectura)



Hace bastante tiempo que tengo en mis registros esta dirección como una obra del ingeniero Juan Buschiazzo pero justamente la construcción que está en pie en ese solar no se emparenta con su estilo arquitectónico, pensé que sería uno más de los errores de ubicación con los que me he encontrado y lo descarté momentaneamente.

Pero por suerte luego de un tiempo, en una revista de arquitectura, apareció el dibujo original solo con unas mínimas modificaciones firmado por Buschiazzo e hijo, ahí entendí que todo es posible ya que Juan Carlos, su hijo, empezó a trabajar tempranamente con su padre en los primeros años del siglo XX incorporando nuevas ideas al ya caracteristico estilo de Buschiazzo padre.
Este atípico edificio de su extensa producción está construído en un angosto solar entre medianeras y refiere a muchos elementos Art Nouveau.
La puerta y arcada original de la planta baja ha desaparecido siendo reformada para la nueva distribución del local donde podía leerse en el ornamentado bajo balcón las palabras "Alfa y Omega", nombre dado al negocio o quizás al edificio.
Las arcadas del primer piso todavía subsisten pero han rellenado con cemento los balaustres de los balcones.
A partír del segundo hasta el último presenta un cuerpo central saliente de tres lados y dos ventanas extremas pequeñas por piso, todo esto rematado por una ventana sobresaliente de la mansarda con techo a dos aguas y ventanitas a ambos costados, hoy lamentablemente se encuentra en bastante mal estado.
Si bien no se lo puede considerar un edificio bajo es pintoresco como esta construcción queda encajonada por dos más modernos perdiendo volumetría y destacando su delgadez pero resaltando sus formas atípicas dentro del eclecticísmo que caracteriza a la avenida.
Podemos atestiguar entonces que a ambos profesionales, padre e hijo, se le adjudica la autoría de esta obra que ahora a dejado de ser un misterio obteniendo nuevamente el protagonismo que había perdido.

Fotos:Fabio Perlin

No hay comentarios: