Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

C.A.B.A / Bermúdez 2651 / Cárcel de encausados (1912)


Foto: S.C.A


Cárcel de encausados (1912)

Dentro de los últimos trabajos que Juan Buschiazzo realizó para la Municipalidad de Buenos Aires se encuentra el proyecto para una cárcel celular en la Capital Federal del año 1912 conjuntamente con su hijo Juan Carlos.
En este dibujo original, firmado por ambos arquitectos, puede verse en un terreno irregular y extenso la distribución de infinidad de pabellones y otras dependencias aunque no hay referencia a su ubicación.
Una muy prestigiosa publicación dedicada al Patrimonio Arquitectónico lo da como el proyectista de la Cárcel de encausados de Villa Devoto.
Buschiazzo al redactar su testamento en 1914 deja constancia de que el Gobierno le adeuda dicho proyecto de cárcel donde tampoco especifíca el lugar preciso.
Se sabe que el proyecto se materializó pero no en la forma del planteo original ya que Buschiazzo denunciaba el no pago de sus honorarios y quizás la Municipalidad haya paralizado las obras por falta de presupuesto.
Comparado con el Mapa Interactivo de Buenos Aires de 1940 vemos muy pocas construcciones en un terreno amplio, muro perimetral, entrada y edificio, dependencias para oficinas y pabellones aislados lo que da a pensar que fueron solo los primitivos edificios los que Buschiazzo construyó.
Posteriormente, muy posteriormente vendrían las ampliaciones.

Ver Mapa Interactivo de 1940 de la Cárcel de Encausados en:
http://mapa.buenosaires.gob.ar?lat=101679.4375&lon=95296.3671875&zl=7&map=fotografias_aereas_1940


Las fotos pertenecen al Mapa Interactivo de Buenos Aires.