Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

martes, 26 de junio de 2012

Godoy Cruz 2541/ Parte central del edificio de La Inmobiliaria (1899-2007) / DEMOLIDO

Foto:Gli Italiani nella Repubblica Argentina (1906)
Hacer click en la foto para agrandarla 

Lectores del blog me alertaron sobre la existencia de una foto de 1996 del Mapa Interactivo de Buenos Aires donde todavía podía apreciarse lo que fuera la parte central de este maratónico edificio Lo raro es que cuando comencé en 2009 con mi trabajo anterior de rastrillaje para dar con su ubicación exacta, esta fotografía no estaba.


1996

Si bien este único registro existente no es de óptima calidad, testifica la permanencia que tuvo este solar através de los muchos años y el parcelamiento simultaneo sufrido por esta formidable obra.Se observa que a pesar de la masacre a la que fue expuesto se encontraba en buen estado de conservación y todavía mantenía sus molduras y ornatos.
Vemos las puertas centrales apareadas de entrada, tres ventanas a cada costado y una sola puerta extrema.En el piso superior la misma modalidad, pero con balcones de balaustres, frontis triangulares, modillones, un cornisamiento con pináculos y dos pretiles ornamentados con agujas que marcan sin dudas la parte central de todo este complejo edilicio, donde su reja artística dispone las entradas individuales.
Pero claro, ya no era lo mismo, las épocas habían cambiado y al recuerdo de un proyecto glorioso se lo estaba devorando el tiempo.
No es la primera obra de Buschiazzo a la que se le suele hacer este tipo de aberraciones.La residencia para las familias Alzaga, Unzué y Alvear, que hoy forma parte del Jockey Club en la Avenida Alvear, la Casa Amadeo y Giusti en Avenida Callao y Rivadavia, el Banco de Italia y Río de la Plata, en la ciudad de La Plata, el Hospital Durand y el mismísimo Asilo de Mendigos, hoy Centro Cultural Recoleta, cuya construcción total demandó casi 50 años, son algunos de los ejemplos más significativos que podemos citar.
Buschiazzo proyectó esta magnífica construcción en el límite del barrio que también diseñó para el empresario Antonio Devoto, através del Banco Inmobiliario, al que llamaron "Villa Alvear", que con el tiempo se haría más conocido como Palermo Viejo.
Su frente daba a los terrenos del ferrocarril de la elevada estación Palermo, cuya posterior rectificación de la calle redujo el escenario de acción.Hoy es imposible poder fotografiar toda la cuadra.
Parece increíble que este sector haya sido el anteúltimo vestigio del monumental edificio de rentas proyectado para la Compania de Seguros "La Inmobiliaria", esto sólo habla a las claras de la calidad profesional de Juan Buschiazzo que embellecía y poblaba la ciudad con poderosas arquitecturas que construía en suburbios orilleros.

2007

La demolición de este testigo oculto puede ser fechada entre 1996 y 2004 teniendo en cuenta que la fotografía del baldío con su cartel de venta ostenta antiguedad, sumado al alto follaje y árboles crecidos.Todavía puede verse sobre la medianera contigua la línea de edificación retirada de la calle.
El parcelamiento debió comenzar, viendo las construcciones actuales, a partír de los años '40.
A este vestigio arquitectónico también lo ha barrido el tiempo y por poco no sosmos testigos de su propio entierro.
Para seguír recordando lo maravilloso que estuvo edificado en todo lo largo de la cuadra habrá que fijar los ojos en la esquina de Charcas y Godoy Cruz, testigo mudo de lo que alguna vez fue.
Sólo hará falta un poco de imaginación.
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com.ar/2010/02/caba-godoy-cruz.html

Las fotos actuales pertenecen al Mapa Interactivo de Buenos Aires.








Ver las distintas mutilaciones a las obras de JAB :


1.Residencia Alzaga, Unzué y Alvear
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com.ar/2012/05/caba-avalvear-al-1300-residencia-unzue.html
2.Casa Amadeo y Giusti
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com.ar/2010/02/caba-avcallao-y-rivadavia-casa-amadeo-y.html
3.Banco de Italia y Río de la Plata
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com.ar/2010/10/la-plata-av-7-y-48-banco-de-italia-y.html
4.Hospital Durand
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com.ar/2010/06/hospital-durand.html
5.Asilo de Mendigos
http://arquitecto-buschiazzo.blogspot.com.ar/2010/02/caba-junin-asilo-de-mendigos.html

No hay comentarios: