Foto:AGN
Plano original a construír
Pasaje Juárez Celman (1887-1980)
Conjunto de casas para vecindad en el barrio de Barracas.
Se inauguró en 1887 y estaba ubicado en las calles Montes de Oca, Herrera, y la antigua San Luis (Osvaldo Cruz). El Banco Constructor de La Plata fue el propulsor de esta obra .
No es casual quizás, que el nombre de Pasaje Juárez Celman fuera puesto en homenaje al por entonces Presidente de la República cuyo gobierno avalaba este tipo de proyectos y garantizaba màs credibilidad en la gente común.
Esto también causó gran revuelo en la prensa que miraba con buenos ojos ese progreso naciente que florecìa en la Nación Argentina.
Paraje solitario y alejado que ya se lo conocìa como "Tres Esquinas", pués habìa una linea de ferrocarril y otra de tranvias que iba hacia el centro de la ciudad.
Eran veintiseis casas de altos y bajos que eran independientes entre sí.
En la planta baja las habitaciones eran más espaciosas, tanto que en las interiores eran más pequeñas con cocina, baño y un pequeño patio, màs todos los servicios.
Las esquinas se reservaban para instalar locales destinados a cafe, billar y restaurant.
Sobre la calle Osvaldo Cruz estaban las casas bajas, mientras que un segundo grupo se levantaba en linea paralela a este acceso a una galeria cubierta.Este pabellón contenía 16 unidades y su alquiler era más econòmico.
A la vez se levantaban un tercer y cuarto grupo de viviendas hacia la calle Herrera que serìan ocupadas por hombres solos.La entrada a las casas interiores se realizaba por medio de cuatro pasajes, dos por SanLuis, uno por Herrera y otra por Montes de Oca.
Se destinaron los pabellones interiores para mercado y jardines y dos años más tarde de su inauguración, se habilitó el Mercado Banco Constructor conocido tiempo después también como "Gartland".
Sus constructores fueron Cecci Hnos.
Plano original con modificaciones
Referencias:
1.Solar primitivo de los jardínes y habitaciones, luego se construiría el mercado.
2 y 3.Tira perimetral exterior probablemente no construída, luego desaparecerìan las ochavas.
4.Marcado en rojo, rectificaciòn de la calle Osvaldo Cruz y demolición de algunas construcciones.
A modo de conclusión:
Quizás no se haya construído del todo siguiendo su proyecto original tal cual se vé en el plano, ya que en la toma aérea del mapa interactivo de Buenos Aires de 1940 se observa una construcción central mayor que abarca desde la calle diagonal Santo Domingo (hoy desaparecida) hasta Osvaldo Cruz.
Probablemente ese edificio perteneció al mercado.
La tira perimetral de viviendas exterior paralela a ésta última calle, no fue totalmente construída, salvo en las esquinas donde funcionaban los locales.
Un poco más acá en el tiempo puede verse en el mismo mapa , pero del año 1978 que las edificaciones han sido modificadas, rectificaron la calle Osvaldo Cruz que sobresalía de la línea municipal, cercenando parte del edificio principal y las construciones que había en las ochavas.
Comenzada la nueva década(1980) es bien conocido por todos los nuevos caminos aéreos que el gobierno de facto mando a construír: las autopistas, que no solo dividieron barrios enteros, sino a la ciudad misma.
El Pasaje Juárez Celman o barrio obrero, no escapó a todo esto y tuvo la desgracia de estar ubicado en el trazado del "nuevo camino" y como muchas otras construcciones de Barracas, pasaba a ser historia.
Salvo quizás por la gente del barrio, no demasiadas personas conocen estas primeras casas para obreros que se proyectaron en Buenos Aires y que se mantuvieron en pie con algunas modificaciones por más de 90 años.
Hoy en ese mismo lugar se encuentran depósitos municipales, autos apilados en estado de abandono hace años y demasiada maleza crecida.
No queda vestigio alguno de lo que allí existió.
El caminante que pase por estos sitos no imaginará la importancia que tuvo en aquellos tiempos una edificación semejante, basta con leer los diarios de esa época para saber como se construía en nuestr país.
Hoy ya no existen.
Foto:A.G.N
Av. Montes de Oca hacia el sur en el cruce con la calle Osvaldo Cruz, paraje conocido como "Tres Esquinas", hacia el costado derecho de la foto puede apreciarse parte del conjunto de casas de renta que conformaban el Pje. Juárez Celman alrededor del 1900.
Vista actual:Mapa Interactivo
Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Autor:Fabio Perlin
Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com
lunes, 16 de noviembre de 2009
Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A. / Av. Montes de Oca-Herrera-O. Cruz y Santo Domingo / Pasaje Juárez Celman (1887) / DEMOLIDO
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2 comentarios:
mejor foto:
http://galerias.educ.ar/d/1324-2/DSC01486.JPG
Martorell
Me llamo Rodolfo Sala, soy historiador y mi e-mail es rodolfohsala@hotmail.com.ar Yo viví, luego de trsladarme desde Chascomús en el año 1946, en la esquina sudoeste de Montes de Oca y Osvaldo Cruz. El pasaje sobre Montes de Oca estaba habitado, con un frente de unos 30 metros. La entrada del pasaje lindaba a izquierda y derecha por las muy tradicionales cervecerías alemanas (había tres en la misma cuadra). Concurrí a la escuela Fray Justo Santa María de Oro que estaba ubicada en Río Cuarto entre Montes de Oca y Herrera. En la esquina de Montes de Oca y Santo Domingo había un terreno baldío, seguramente el lugar del pasaje demolido que citan en la nota y fotografías, y esos lotes estaban ocupados por una empresa alemana llamada Kreglinger, de triste colaboración con el gobierno de facto de Farrell y Perón en la penetración nazi de la segunda guerra mundial. Esa empresa fue citada por mí en el libro que escribí hace unos pocos años llamado "El 43" "Cuna del peronismo". Sin embargo, hoy relaciono la empresa alemana y tal vez otras, con las cervecerías de la zona.
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