Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A / Av. Callao y Rivadavia / Casa Amadeo y Giusti (c.1897) / Totalmente modificado y parcialmente demolido


Foto:Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1898)


Fotos:Fabio Perlin

Casa Amadeo y Giusti (c.1897)
El único registro que tenía sobre esta obra era el nombre del comitente y que se ubicaba en Rivadavia y Av.Callao.
No habìa demasiadas opciones ya que solo hay dos esquinas , la del hoy desgraciadamente deteriorado edificio de la legendaria Confiterìa "Del Molino" del arquitecto italiano Francisco Gianotti, y el Hotel "Dos Congresos".
Si bien este último daba con las características de ser un edificio proyectado por Juan Buschiazzo, no tenía registro fotográfico de la época ni datos de como era la edificación.
Un dìa tuve la fortuna de dar con un enorme libro de 1898, escrito en italiano con una parte dedicada al arquitecto, con algunas cuantas fotos de sus obras, de repente ante mis ojos apareció el buscado y misterioso edificio.
La brutal intervención que ha sufrido através de los años para adaptarlo a los diferentes usos habla a las claras de la poca importancia que los argentinos, llámese también políticos de turno, le damos a la preservación de nuestro patrimonio.
Describir la masacre arquitectónica a la que ha sido expuesto no hace más que afirmar lo dicho anteriormente.El despojo de su ornamentación y posterior alisamiento, la modificación de sus aberturas, la alteración de toda su planta baja, la desaparición del coronamiento en esquina y su cúpula, y sobre todo la absurda decisión de demoler parte del edificio, para liberarlo como estacionamiento y negocios, rompiendo así con toda arquitectura original.
Hablar ahora de lo que tendría que haberse hecho es una contradicción, los resultados están a la vista.
Solo espero que ahora en este año del Bicentenario no aparezcan, pseudo preservasionistas rasgándose las vestiduras hablando sobre patrimonio.




2 comentarios:

-. Luis Romo .- dijo...

Algo similar ocurrió con el ex Hotel Majestic,que es museo de la AFIP,y con tantos otros edificios y bienes patrimoniales.
A mi me resulta contradictorio que la municipalidad entregara durante casi 70 años premios a edificios y después no cuidara su demolición.
Quienes se rasguen las vestiduras van a seguir apareciendo,hasta que los dejemos.
Un abrazo,
Arq. Luis Romo.

Agustin dijo...

Encontré una postal de los años '20, se ve el edificio con carteles de Fernet Branca y funcionaba el Hotel "Mar del Plata", no teníamos ese dato.