Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

Ing. Arq. Juan A. Buschiazzo y Arq. Juan Carlos Buschiazzo, C.A.B.A. / Junín 1930 / Ex Asilo de Mendigos(1880) / Hoy Centro Cultural Recoleta

Foto:A.G.N

Foto:A.G.N

Fotos:Fabio Perlin
Asilo de Mendigos (1880)
El primer registro que se tiene de la intervención de Juan Buschiazzo en el Asilo de Mendigos está fechada en 1880, extraída de una memoria y presupuesto para la construcción de un lavadero.
Claro está que, al hacerse cargo de la obra, la idea del arquitecto era la total integración del Asilo al Cementerio Del Norte y la antigua Iglesia Del Pilar y ésto lo resolvió através de una exitosa gestión ante los organismos de beneficencia, consiguiendo los fondos para restaurar el edificio que se encontraba bastante deteriorado ya que su construcción databa de 1858.
El arquitecto-arqueólogo Daniel Schàvelzon en referencia a este tema hace una minuciosa investigación sobre los distintos cambios producidos através de los años y en diferentes etapas, y sobre todo a partir de 1900 el trabajo conjunto hecho con su hijo Juan Carlos, al que erróneamente menciona como su sobrino.Las construcciones por Buschiazzo efectuadas, las posteriores demoliciones de sus propias obras para seguír ampliando el asilo, donde hasta 1885 se construyeron los edificios más importantes, incluyendo la capilla.
La remodelación sufrida a partìr del año 1980 practicamente arrasó con los diferentes edificios construídos en distintos años y no hubo la sabiduría o el interés por conservarlos.Hoy podría haber llegado a nuestros días como una de las obras más maratónicas de Juan Buschiazzo, pero el eterno dilema de como hacer las cosas con criterio, lo hizo imposible.
Como bien señala Schávelzon en su artículo......"Los argentinos otra vez más no supimos entender la lección de la historia".



Postal y foto antigua




Ver investigaciòn del arq.Daniel Schàvelzon en:http://www.danielschavelzon.com.ar/?p=1008

Artìculo de la revista Caras y Caretas (1900)

1 comentario:

Julito dijo...

Excelente trabajo recopilando material fotografico. Muy interesante como era el patrimonio edilicio de Bs. As.