Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

miércoles, 28 de abril de 2010

Ings Arqs. Nicolas y José Canale / C.A.B.A. / Bartolomé Mitre y Paraná / Iglesia De La Piedad ( 1866-1901) Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo (ampliación y terminación)

Foto: A.G.N


Iglesia Ntra.Sra.de La Piedad

En 1866 se contrata a los arquitectos-ingenieros Nicolás y José Canale através de una Comisión Parroquial para proyectar y construír el templo.
Ese mismo año, Carlos Enrique Pellegrini es designado ingeniero consultor, una especie de agente técnico de la parte comitente, mientras que los Canale eran a la vez proyectistas, directores de obra y contratistas.
Aunque esta obra monumental se ve exteriormente ahogada por su falta de perspectiva, por esta implantada sobre, una calle muy estrecha, su planta llega a los casi setenta metros de fondo y más de treinta de ancho.
De fachada simétrica con un pórtico hexástilo sobre una escalinata de cuatro gradas, puerta principal y dos laterales, columnas corintias extremas apareadas, mientras que, las dos del centro forman tres intercolumnios regulares y dos torres de dos cuerpos cada una.
Está dividida en tres naves de doble crucero y entre 1871 y 1873 se procede a la construcción de las cúpulas.
Su construcción demandó cerca de treinta años y desde 1895 a 1901 fue el arquitecto Juan Buschiazzo el encargado de de su terminación que no solo supo ser el discípulo de los Canale sino también su continuador tanto en el estudio como en la labor profesional y que logró coronar gloriosamente varias de sus principales obras arquitectónicas.


Fotos:Fabio Perlin

No hay comentarios: