Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

sábado, 17 de abril de 2010

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / Prov. de Entre Ríos / Gualeguay / Monte Caseros 239 / Palacio de Tribunales (1908)


Palacio de Justicia o Tribunales (1908)

Primeramente vale aclarar que de los registros consultados, la mayoria muy escuetos sobre la obra de Juan Buschiazzo, todos concuerdan en que proyectó el Palacio de Justicia de Gualeguay, pero sin documentación alguna, ni mayores datos.
Buscando por cuenta propia encontré que dicho palacio existe aún y lo testimonio con fotos del ayer y hoy del mismo edificio, lo que no puedo asegurar es la autoría del arquitecto.
No he viajado a esa ciudad y no creo que lo haga por ahora y en el caso que la documentación sea errónea lo aclararé en su momento, de lo contrario seguirá como hasta hoy.
Hago mi descripción de lo que veo.

En 1908 Buschiazzo diseñó, probablemente con su hijo Juan Carlos, el Palacio de Justicia o Tribunales de la ciudad de Gualeguay.
Proyectado en dos plantas rematado por un cornisamiento longitudinal, por su frente presenta una puerta de entrada central de dos hojas coronado por un balcón de balaustres y éste rematado por un frontis semicircular que marca el acceso y ventanas apareadas a ambos lados.
En su piso superior se encuentran las demás dependencias también con una seguidilla de ventanas, presentando por su esquina una ochava ciega y por su calle lateral una puerta auxiliar más pequeña con la misma distribución, pero más reducida debido a la estrechez de profundidad del terreno.
No presenta modificaciones.

Las fotos han sido extraídas de internet.

No hay comentarios: