Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

viernes, 16 de abril de 2010

Ings. Arqs. Nicolás y José Canale / Prov. de Buenos Aires / Lomas de Zamora / Saenz 438 / Catedral Ntra.Sra.de la Paz (1860-1900) / Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / Terminación / Modificada



Templo Nuestra Señora de la Paz

Los ingenieros-arquitectos Nicolás y José Canale comenzaron en 1860 la construcción de la primera etapa que abarcó la fachada, nave central, un ábside semicircular y las dos sacristías, habilitadas en 1862 ya que la segunda etapa hecha en 1876, solo con la dirección de José Canale, abarcó las naves laterales.
Ya para finales del siglo XIX y principios del XX, los arquitectos Domingo Selva, Juan Ochoa, más el ingeniero Polliza, agregaron un crucero con cúpula sobre pechinas y el actual presbiterio.
Como buen discípulo de los Canale, Juan Buschiazzo siendo el que finalizaba sus obras, sobre todo en lo que a iglesias se refiere, es atribuíble entonces su participación en la culminación de este templo.
Igualmente aclaro que no lo puedo asegurar.
Su estilo arquitectónico es neorrenacentista italiano, con tres naves de cuatro tramos y transepto en cruz latina, fachada clásica con una puerta por nave.
A partír de 1944 y 1946 fué remodelado su pórtico, sobre sus puertas laterales hay ventanas semicirculares y campanarios cilíndricos bajos, parípteros de orden corintio con cupulines semiesféricos.




Fotos extraídas de:
http://acalapaz.com.ar/portal/index.php?option=com_zoom&Itemid=55&catid=43

No hay comentarios: