Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

miércoles, 28 de abril de 2010

C.A.B.A / Bartolomé Mitre y Paraná / Iglesia De La Piedad ( 1866-1901) / Nicolás y José Canale ing-arq. / Juan Buschiazzo (ampliación y terminación)

Foto:A.G.N


Iglesia Ntra.Sra.de La Piedad

En 1866 se contrata a los arquitectos-ingenieros Nicolás y José Canale através de una Comisión Parroquial para proyectar y construír el templo.
Ese mismo año, Carlos Enrique Pellegrini es designado ingeniero consultor, una especie de agente técnico de la parte comitente, mientras que los Canale eran a la vez proyectistas, directores de obra y contratistas.
Aunque esta obra monumental se ve exteriormente ahogada por su falta de perspectiva, por esta implantada sobre, una calle muy estrecha, su planta llega a los casi setenta metros de fondo y más de treinta de ancho.
De fachada simétrica con un pórtico hexástilo sobre una escalinata de cuatro gradas, puerta principal y dos laterales, columnas corintias extremas apareadas, mientras que, las dos del centro forman tres intercolumnios regulares y dos torres de dos cuerpos cada una.
Está dividida en tres naves de doble crucero y entre 1871 y 1873 se procede a la construcción de las cúpulas.
Su construcción demandó cerca de treinta años y desde 1895 a 1901 fue el arquitecto Juan Buschiazzo el encargado de de su terminación que no solo supo ser el discípulo de los Canale sino también su continuador tanto en el estudio como en la labor profesional y que logró coronar gloriosamente varias de sus principales obras arquitectónicas.


Fotos:Fabio Perlin

viernes, 23 de abril de 2010

Apertura de calle (1885)

Clickear plano para agrandar

Manuscrito original en tinta negra. Representación de calles "36 A" y "36 B" de las que se proyecta su apertura ubicadas en la manzana comprendida por las calles Gallo, Bustamante y Chavango. Se observa la existencia de un terreno (propiedad de los solicitantes según documento asociado) ubicado entre: al Oeste, la calle Chavango; al Sud, la calle Gallo; y al Norte, Bustamante. El terreno está destacado con aguada en tinta verde y atravesado por las calles "36 A" y "36 B" con dirección Este-Oeste, y por la calle Vicente López con dirección Norte-Sur, todas proyectadas. En el interior del terreno se indica edificación. Sobre la vereda Oeste de la calle Chavango se encuentra indicado el edificio correspondiente al "Hospital de Mugeres" cuyo frente está destacado con tinta carmín. Se observa indicación de cerco vivo en la vereda Oeste de la Avenida Gral. Alvear entre Bustamante y Gallo, y sobre las veredas Sur y Norte de la calle Bustamante entre Alvear y Chavango. En la vereda Este de Alvear y en algunos tramos de la vereda Este de Chavango se encuentra indicación de alumbrado. Toponimia. . "Manuel Rocca y otro. Piden la apertura de calles que cruzan un terreno de su propiedad"..

Proyecto de ensanche de la Avenida Entre Ríos (1885)

Plano:Instituto Histórico
Clickear plano para agrandar

Manuscrito original en tinta negra. Representación del proyecto de ensanche de la Avenida Entre Ríos entre Caseros y Camino del Puente Alsina. Se observa la indicación de la superficie requerida para el ensanche proyectado. Al Oeste de la calle Entre Ríos se indica la existencia de un "Cementerio" "del Sud" según el "Plano del Municipio de la Ciudad de Buenos Aires construido por la Oficina de Obras públicas de la Municipalidad Año 1880") ubicado entre Caseros y Matheu. Se observa la proyección de cuadrícula señalada con línea llena y aguada en tinta carmín. Indicación de edificación destacada con línea gruesa y aguada carmín. Toponimia. . "Intendente Municipal. Acompaña un proyecto para el ensanche de la Avenida Entre Ríos desde la calle de Caseros hasta Puente Alsina"..

C.A.B.A / Trazado de calles entre Gallo, Ministro Inglés, Soler y Santa Fe (1886)

Clickear plano para agrandar

Manuscrito original en tinta negra. Representación de la traza proyectada entre las calles Gallo, Gral. Soler, Ministro Inglés y Santa Fe, la rectificación de la calle Charcas y la proyección de una plaza. Las calles proyectadas están destacadas en tinta color carmín. Se mencionan las calles ya abiertas. La rectificación de la calle Charcas entre Gallo y Salguero, corrige la antigua línea de cerco vivo y alambrado. Sobre la calle Salguero entre Charcas y Mansilla se indica la "Plaza Proyectada", coloreada con tinta aguada verde. Toponimia. . "Ingeniero Director. Eleva el proyecto de la traza de las calles comprendidas en la zona limitada por las Avenidas Santa Fe, Ministro Inglés, calle Gallo y Gral. Soler"..

C.A.B.A. / Delineación de la calle Tres Sargentos (1885)

Plano:Instituto Histórico de Buenos Aires
Clickear plano par agrandar

Manuscrito original en tinta carmín. Representación de la nueva delineación proyectada para la "3 Sargentos" a la altura de la calle Reconquista. Sobre la vereda Norte de la calle "3 Sargentos" esquina Reconquista se señala el "Terreno cedido a la vía pública" para efectuar la delineación proyectada. Toponimia. . "Ingeniero Director. Propone la reconstrucción de un muro de propiedad del Sr. Rodrigues Larreta en la calle de 3 Sargentos con el propósito de Rectificar la línea de dicha calle"..

Vista actual

sábado, 17 de abril de 2010

GUALEGUAY / Monte Caseros 239 / Palacio de Tribunales (1908)


Palacio de Justicia o Tribunales (1908)

Primeramente vale aclarar que de los registros consultados, la mayoria muy escuetos sobre la obra de Juan Buschiazzo, todos concuerdan en que proyectó el Palacio de Justicia de Gualeguay, pero sin documentación alguna, ni mayores datos.
Buscando por cuenta propia encontré que dicho palacio existe aún y lo testimonio con fotos del ayer y hoy del mismo edificio, lo que no puedo asegurar es la autoría del arquitecto.
No he viajado a esa ciudad y no creo que lo haga por ahora y en el caso que la documentación sea errónea lo aclararé en su momento, de lo contrario seguirá como hasta hoy.
Hago mi descripción de lo que veo.

En 1908 Buschiazzo diseñó, probablemente con su hijo Juan Carlos, el Palacio de Justicia o Tribunales de la ciudad de Gualeguay.
Proyectado en dos plantas rematado por un cornisamiento longitudinal, por su frente presenta una puerta de entrada central de dos hojas coronado por un balcón de balaustres y éste rematado por un frontis semicircular que marca el acceso y ventanas apareadas a ambos lados.
En su piso superior se encuentran las demás dependencias también con una seguidilla de ventanas, presentando por su esquina una ochava ciega y por su calle lateral una puerta auxiliar más pequeña con la misma distribución, pero más reducida debido a la estrechez de profundidad del terreno.
No presenta modificaciones.

Las fotos han sido extraídas de internet.

viernes, 16 de abril de 2010

Lomas de Zamora / Saenz 438 / Catedral Ntra.Sra.de la Paz (1860-1900) / Nicolás y José Canale ing- arqs / Juan Buschiazzo terminación / Modificada



Templo Nuestra Señora de la Paz

Los ingenieros-arquitectos Nicolás y José Canale comenzaron en 1860 la construcción de la primera etapa que abarcó la fachada, nave central, un ábside semicircular y las dos sacristías, habilitadas en 1862 ya que la segunda etapa hecha en 1876, solo con la dirección de José Canale, abarcó las naves laterales.
Ya para finales del siglo XIX y principios del XX, los arquitectos Domingo Selva, Juan Ochoa, más el ingeniero Polliza, agregaron un crucero con cúpula sobre pechinas y el actual presbiterio.
Como buen discípulo de los Canale, Juan Buschiazzo siendo el que finalizaba sus obras, sobre todo en lo que a iglesias se refiere, es atribuíble entonces su participación en la culminación de este templo.
Igualmente aclaro que no lo puedo asegurar.
Su estilo arquitectónico es neorrenacentista italiano, con tres naves de cuatro tramos y transepto en cruz latina, fachada clásica con una puerta por nave.
A partír de 1944 y 1946 fué remodelado su pórtico, sobre sus puertas laterales hay ventanas semicirculares y campanarios cilíndricos bajos, parípteros de orden corintio con cupulines semiesféricos.




Fotos extraídas de:
http://acalapaz.com.ar/portal/index.php?option=com_zoom&Itemid=55&catid=43

jueves, 8 de abril de 2010

C.A.B.A / Calle Juan A.Buschiazzo 3000/3100

Fotos:Fabio Perlin
Juan Antonio Buschiazzo (1846-1917)
Ingeniero y arquitecto.
Su traza es de solo una cuadra de corta extensión.
Corre entre Godoy Cruz y Fray Justo Santa María de Oro, siendo una arteria que divide la manzana en dos, aunque no en partes iguales.
Su designación se hizo por Ordenanza Municipal N° 10.113 del año 1938.
Nace en Juan Francisco Seguí 4549 y termina en Av.Del Libertador 3650.



C.A.B.A / Gabriela Mistral-Joaquín V.Gonzalez-San Nicolás/Ex Asilo San Vicente de Paul (1899) / Actual colegio


Foto:A.G.N


Asilo San Vicente de Paul (1899)

El Hogar San Vicente de Paul fue erigido en 1899 en uno de los extremos del barrio, en Tequendama (actual Gabriela Mistral), entre Esperanza (Joaquín V.Gonzalez) y San Nicolás, es uno de los edificios más antiguos de la zona, a pesar de lo cual impresiona aún hoy por su imponencia y majestuosidad, en un marco de depuradas lineas clásicas.
Viendo la fotografía antigua se ve que a la primitiva construcción no se le construyó su ala izquierda (derecha para nosotros) y en otro registro pero del año 1925 seguía igual, lo que significa que la ampliación fue posterior no realizada por Juan Buschiazzo, ya que éste había fallecido en 1917, pero si respetando el mismo estilo y lineamiento arquitectónico.
El 23 de Abril de 1902 se inauguraba la Capilla del asilo, celebrándose una espléndida fiesta social y religiosa siendo sus padrinos el Dr. José Evaristo Uriburu y la señorita Juana Baudrix en representación de la Sra. Mercedes Castellanos de Anchorena, oficiando la ceremonia de bendición, Monseñor Espinosa.
Esta importante institución de bien publico ha sobrevivido hasta hoy a más de 110 años de su inauguración y no tiene modificaciones.
Al estar en una zona retirada del barrio da la sensación de estar detenido en el tiempo.
Puede decirse entonces que es un Buschiazzo típico ya que la iglesia tiene el mismo estilo usado en la que realizara con anterioridad a ésta para el Asilo de Mendigos de la Recoleta, pero desgraciadamente todos sus ornatos fueron alisados o quitados y lo que presenta hoy es una chatura extrema.
El resto del edificio se encuentra en su estado original.


Fotos:Fabio Perlin