Cementerio del Norte
En distintas publicaciones referidas al patrimonio arquitectónico de Argentina, las mismas dan como proyectista a Juan Buschiazzo del Cementerio de Gualeguaychú.
El único enterratorio público y oficial que existe es el del Cementerio del Norte de esa ciudad. Lamentablemente infinidad de veces se le han adjudicado a Buschiazzo obras que él no proyectó, esta es una de ellas.
La historia dice que después de varios cambios de ubicación, fue construído en 1877 por el ingeniero Fernando Eberlé y edificado por Domingo Patriarca y Cia, siendo bendecido ese mismo año.
Su pórtico de entrada de estilo neoclásico ostenta un frontis triangular sostenido por dos columnas dóricas centrales de basa alta y rejas artísticas y pilastras extremas adosadas al muro. A ambos lados del peristilo probablemente se encuentren la administración y la capilla.
Las obras proyectadas por Buschiazzo para la ciudad de Gualeguaychú, ya asociado con su hijo Juan Carlos, comienzan en 1908 y se extienden por muy corto período, donde se levanta la Escuela Graduada (1910), la Residencia de Cornelia Villar de Seguí, luego ampliada y convertida en colegio, el Hospital Centenario y en ciudades aledañas como Gualeguay y Paraná, el Palacio de Tribunales, un establecimiento escolar y un nosocomio.
Muchas veces le han encargado al ingeniero la continuación, reformas y ampliaciones de obras ya construídas, y quizás sea esa la razón por la cual se le otorguen edificaciones que no pertenecen a su autoría.
Si bien no hay datos que testimonien los trabajos efectuados, probablemente luego de treinta años, el antiguo cementerio empezó a mostrar la necesidad de una ampliación, alguna que otra reforma y seguramente un nuevo trazado de calles interiores, como lo hiciera con el "otro Cementerio del Norte (Recoleta) y el del Oeste (Chacarita), ambos de la ciudad de Buenos Aires.
Historia del cementerio en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario