Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

jueves, 3 de septiembre de 2009

C.A.B.A / Av.Guzman 680 / Cementerio del Oeste (Chacarita) / Pórtico,Capilla y rediseño de la planta (1882/86)

Foto:Gli Italiani Nella Repubblica Argentina (1898)




Cementerio del Oeste


En la Memoria Municipal del 26 de Julio de 1875, puede leerse:
Al Sr.Presidente de la Comisión Municipal de la Capital.
Art 1°:Créase un Cementerio General que tendrá una extensión superficial de 200 hectáreas cuadradas y que distará por lo menos doce kilometros y hasta 20 kilometros del centro de la ciudad de Buenos Aires.
Posteriormente se ofrecería a la Municipalidad, terrenos para su compra y así agrandar el cementerio, aunque el problema más urgente a resolver era rodearlo de pared, evitando así, profanaciones y tropas de ganado que cruzan por los caminos y entraban a pastar como sí fuese un potrero.
Pero no fué hasta 1883 que Torcuato de Alvear se hace cargo de la Intendencia Municipal y comienza con el trabajo de embellecimiento de la ciudad.
Uno de los proyetos más pensados y que logró llevar a cabo fué construír la "Ciudad de los Muertos".
Juan Buschiazzo nombrado ingeniero en jefe, realiza el plano general interno y los muros, y solicita a la Municipalidad que vaya adquiriendo los lotes vecinos para su ensanche.
Diseña el monumental pórtico neoclásico elevado del nivel de la calle por escalones de mármol, numerosas columnas dóricas acanaladas que sostienen un arquitrabe donde descansa el frontispicio triangular ornamentado por distintas alegorías en bajorrelieve con el espectacular remate que consta de un gran ángel alado, proyectó también la capilla y las galerías, además trazó diagonales, llenó de árboles los senderos y pavimentó calles.
Hoy se encuentra en excelente estado de conservación luego de que hace unos años fué puesto en valor.
Es Monumento Histórico Nacional.


Fotos:Fabio Perlin


No hay comentarios: