Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

martes, 15 de diciembre de 2009

C.A.B.A / Av.Alvear 25 al 31 y 33 al 47/ Delineaciòn del terreno para la construcciòn del edificio de las familias Unzuè, Alvear y Alzaga (1888)


Fotos:Guía Cartográfica de Buenos Aires.


Firmado por Juan Antonio Buschiazzo y Andrés Cremona.
Plano de la superficie delimitada por las calles Centro, "53", Libertad y Alvear, indicando el sector a ocupar por la construcción del edificio correspondiente a la vivienda de las familias Unzué, Alvear y Àlzaga.

Se observan dos edificios coloreados en tinta carmín aguada sobre los que se indica "A demoler".

Indicación de veredas.Se consignan las medidas perimetrales.
En tinta color violeta se observa una nota sobre la Av.Alvear que indica numeración actual y antigua.
Datos catastrales.
Legajo 117-Obras Públicas.


Foto:Gli Italiani Italiani Nella Repubblica Argentina (1898)

Hoy en dia la antigua numeración de este palacio es la que corresponde a la altura del 1300, entonces probablemente haya sido parcialmente demolido y modificada la fachada, para que hoy luzca el edificio actual que es la sede del Jockey Club.
No tengo datos fehacientes sobre este dicho, pero comparando los planos y la foto quizás pueda que sea asì.
Cuando consiga datos más precisos, si los hay, publicaré la información adecuada.

1 comentario:

JMM dijo...

confirmado es el edificio del Jockey y el planchado de la fachada fue hecho por el estudio Acevedo, Becu y Moreno, tengo fotos del conjunto en el disco rigido de mi computadora rota.

"Como ya señalamos, pocos días después el Club fue disuelto, recuperando su personería recién en 1958. La nueva etapa que se inició en aquel año tuvo como escenario una residencia que había pertenecido a la familia Estrugamou y estaba ubicada en la calle Cerrito 1353. La casa fue adquirida con sus muebles, alfombras, arañas y obras de arte y se la adaptó para las actividades del Club con el asesoramiento del arquitecto Alejandro Bustillo. Aunque de menores dimensiones que la sede de la calle Florida, cumplió sobradamente con los requerimientos de la entidad durante aquel tiempo de transición.
El momento adecuado para que el Club dispusiera de una casa acorde con su renacida importancia llegó en 1966, cuando se adquirió el edificio de Avenida Alvear 1345, una de las mansiones más suntuosas de entre las construidas en Buenos Aires a fines del siglo XIX, cuyo frente, para mayor significación, se abre sobre la plaza en la que se erige el monumento a Pellegrini, el preclaro fundador del Club.
Las complejas e inteligentes tareas de reciclaje, a cargo del estudio de los arquitectos Acevedo, Becú y Moreno, permitieron que en noviembre de 1968 el Jockey Club abriera nuevamente sus puertas en una casa de gran clase, dotada de todas las comodidades necesarias para su mejor funcionamiento. Se respetaron los ambientes de la recepción, tal como eran cuando aún vivía allí su antigua propietaria, doña Concepción Unzué de Casares, pero todo el resto de la casa sufrió un completo proceso de transformación."

http://es.wikipedia.org/wiki/Jockey_Club