Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ings. Arqs. Nicolás y José Canale / Prov. de Buenos Aires / Adrogué / Almte Brown 145 / Iglesia San Gabriel Arcángel (1873/78) / Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo (ampliación) / DEMOLIDA

Foto antigua (1930)

Foto del altar (1930)

Parroquia frente a la Plaza Guillermo Brown

Iglesia San Gabriel Arcángel (1873-1969)
Esteban Adrogué, propietario de una fracción de tierra aproximada de 900 por 2.500 m., cerca de la estación del Ferrocarril del Sur y a 21 km. de la capital, encarga a los arqs. Nicolás y Josè Canale el diseño urbano del pueblo que llevaría su nombre, con sus edficios públicos y particulares.
Pero el propósito de este relato no es la creación misma del pueblo sino la de una de sus construcciones donde el arq. Juan Antonio Buschiazzo participó como lo hizo en algunas obras de los Canale.
La fachada de la Iglesia comenzada en 1873, tenía un pórtico tretrástilo de orden corintio y un solo campanario.La planta era de pequeñas dimensiones 17,50 m. de frente y casi treinta de fondo y fue el más destacable de los edificios públicos construídos. Con su cúpula vaída y cuatro arcos fajones a sus lados, más un ábside semicircular hacia atrás, fue inaugurada en 1878.
Años después, para 1897, Buschiazzo se hacía cargo de la ampliación, quien agregó una segunda cúpula vaída con dos arcos fajones laterales y reconstruyó el ábside semicircular en el extremo.Así transformando su tipología le dió una longitud de treinte y nueve metros.

En 1909, un incendio que nunca habría de olvidarse, iluminó el cielo del poblado. Era en el Templo Parroquial. En su altar mayor, por un descuido del sacristán, las llamas se habían apoderado de los adornos propios de la liturgia. Un inmenso temor invadió a todos los habitantes del poblado. Mujeres, hombres y niños, a través de numerosas incursiones al interior del templo, intentaron sofocar el incendio. Como consecuencia del siniestro, quedaron destruidas dos preciadas obras del patrimonio cristiano: el altar donado por suscripción popular y la primitiva imagen del patrono San Gabriel, estupenda escultura tallada en madera, que fuera donada por Doña Monserrat Fuentes de Deagustuni.
La Iglesia San Gabriel Arcàngel fue lamentablemente demolida en 1969. Dicen que por problemas estructurales que imposibilitaron su reparación.
La nueva iglesia de lineas modernistas fue construìda entre 1970 y 1973, que nada tiene que ver con su antecesora.



Iglesia nueva
Fotos actuales de la nueva parroquia en la Plaza Guillermo Brown

No hay comentarios: