Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

martes, 15 de diciembre de 2009

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / C.A.B.A / Carlos Pellegrini 1285 y Juncal / Mansión del Dr.Viale / Ex Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas


El señorial edificio de Carlos Pellegrini 1285, que fue sede del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y ahora albergará al ex presidente Néstor Kirchner en su condición de secretario general de la Unasur, es uno de los clásicos palacios de Buenos Aires que llevan el sello del recordado arquitecto Juan Antonio Buschiazzo (1845-1917).
Se trata de una mansión de estilo francés, construida a principios del siglo XX para la familia Martínez. Nacido en Italia, en 1845, Buschiazzo llegó con sus padres a la Argentina a los cuatro años y se formó en la Universidad de Buenos Aires.
La casona -conocida en un tiempo como la Mansión del Dr. Viale- fue comprada en 1935 por la familia Salaberri y donada más tarde al Estado, que la asignó al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en 1958.
Tras una escalera de 16 peldaños, se accede a una sala principal de 4 por 7 metros, que en los tiempos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se usaba para las sesiones del tribunal, con paredes recubiertas por una espléndida b oiserie y una gran araña en el centro. Durante el período que funcionaba como sede militar, tres cuadros colgaban de las paredes de ese salón: los que recordaban a Guillermo Brown, José de San Martín y Jorge Newbery.
Allí fueron juzgados los militares responsables por violaciones a los derechos humanos y la guerra de Malvinas, como instancia previa a los juicios que posteriormente realizó la Cámara Federal.
Ver notas del Diario La Nación en:
Fotos:Fabio Perlin



1 comentario:

Anónimo dijo...

En este edificio funcionó durante muchos años el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (antes de la derogación del Codigo de Justicia Militar era la instancia judicial de los delitos militares).
Actualmente el edificio sigue en uso por el Ministerio de Defensa aunque desconozco el fin que se le da...

Un abrazo,
Juan Manuel (vecino de Retiro)