Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

viernes, 4 de diciembre de 2009

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / Prov. de Buenos Aires / Mar del Plata / Hospital Mar del Plata (1903-08) / DEMOLIDO / Hospital actual


El Hospital Mar del Plata

Su historia se remonta a 1902 cuando una Comisiòn de vecinos encabezada por Victorio Tetamanti, se decide a concretar la construciòn de un gran Hospital.El mismo era continuaciòn de la obra iniciada en 1881 por la Sociedad de Socorros de Pobres.La administraciòn estuvo a cargo de la Sociedad de Beneficencia Hospital Mar del Plata, y su Comisiòn Directiva la formaron conocidos ciudadanos lugareños.
El acta fundacional del Hospital dice asì:
"....En el pueblo de Mar del Plata, cabeza del Partido de Gral.Pueyrredòn, jurisdicciòn de la Provincia de Buenos Aires, Repùblica Argentina, los quince dìas del mes de Febrero de 1903, siendo Presidente de la Repùblica el Teniente General Julio Argentino Roca, Gobernador de la Provincia el Dr.Marcelino Ugarte y obispo de la Diòcesis Monseñor Juan N.Terrero, hallàndose reunidos con el objeto de proceder a la colocaciòn de la piedra fundamental del Hospital a construìrse en este pueblo, en terreno ubicado en la chacra Nº 267, compuesto de 86 metros de frente por igual de fondo, donado por la Sra.Josefa Fernandez de Fonseca Vaz...."
Todo estaba previsto para inaugurarlo el 1º de Febrero de 1908, pero fueron alterados por el accidente ferroviario ocurrido el 28 de Junio de 1907 que obligò a habilitar de urgencia el establecimiento.
El Hospital fuè construìdo con donaciones que efectuaron la mayorìa de las familias de fuertes estancieros.Tambièn contaba con donaciones diarias y mensuales.
Con el correr y la erosiòn de los años y el viejo edificio sufriò algunas modificaciones.
En 1977 pasa a llamarse Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil.
Años despuès serìa demolido para construìr un nuevo y màs moderno nosocomio.
El actual Hospital se inaugurò el 15 de Febrero de 1982.



Demoliciòn del antiguo hospital


Nuevo hospital construìdo en 1982



Algo quedò.....

No hay comentarios: