Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

lunes, 28 de diciembre de 2009

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / Prov. de Entre Ríos / Paraná / Pte.Peròn 450 / Hospital San Martìn (1895)


Hospital San Martin(1895 /1912)

La necesidad de contar con un hospital de grandes proporciones, ya se encuentra en la Memoria de Don Enrique Berduc, de fines de 1890, "tomando como base la venta del actual Hospital de propiedad municipal administrado por la Sociedad de Beneficencia". Esta idea se desechó momentáneamente por una crisis que desvalorizó la propiedad. Hacia 1894 el Hospital de Caridad recibía un aumento de subvención. En ese mismo año Don Jaime Baucis se dirigía al H.C.D. dando las bases para un nuevo Hospital ante la falta total de capacidad del Hospital de Caridad. En la sesión del 11 de Marzo de 1895 se trató la adquisición de un nuevo terreno destinado a este fin. Luego de extensas conversaciones se resuelve autorizar al D.E. adquirir el terreno ofrecido por Don Néstor F. de la Puente en la suma de veinte mil pesos. El solar se ubicó en las calles Gualeguaychú, Diamante, Garay y Río Negro (Denominado actual: Gualeguaychú, Carbó, P. Perón y P.Palma). La piedra fundamental se colocó el 25 de Mayo de 1895.

El sábado 8 de junio de 1895, se leía en "El Entre Ríos": "Hoy deberá celebrarse el contrato entre la Municipalidad y el Sr. Borgobello, cuya propuesta ha sido aceptada para la construcción de una parte del nuevo Hospital San Martín. Esta parte de la obra costará 119.000 pesos". Pero al día siguiente se publicaba un conflicto municipal debido a que otros proponentes entablaron acción de nulidad que culminó con un nuevo llamado a licitación. El 20 de junio del mismo año se sanciona el proeycto para la licitación de las obras. El Ingeniero Buschiazzo fue designado director de la obra. El 11 de Noviembre fueron aceptadas las propuestas de los señores Volpe y Gaggero. El 27 del mismo mes se comenzaba con la apertura de los cimientos, y posteriormente la construcción de las obras que tuvo muchas alternativas durante los 17 años que precedieron a su inauguración...

Habilitación del Hospital San Martín

En el inicio de 1912, urgía la necesidad de habilitar el nuevo hospital. La inauguración se había programado para el 24 de Mayo; así lo mencionaba "La acción", una publicación que hacía solo cinco días había dado a luz su primer ejemplar, en su crónica del 5 de Mayo de ese año. Problemas en la Municipalidad de mediados de Mayo, entre el intendente Leiva y los contribuyentes molestos por el incremento de las tasas, determinaron la renuncia de aquel, haciéndose cargo de la Administración una comisión y quedando al frente de la misma el Coronel Tomás Parkinson. Esto motivó el aplazamiento de la inauguración del San Martín. "La Acción" del 25 titulaba: "El Hospital San Martín - necesidad imperiosa de su inmediata habilitación" y a continuación comentaba la amenaza de nuevos casos de tifus, lo inapto del Hospital de Caridad y el nuevo Hospital listo para funcionar, sus camas tendidas, el personal nombrado, seis grandes pabellones, sala de operaciones, alegres jardines y hasta un pequeño jardín zoológico..."

Este artículo seguramente motivó los sentimientos de los gobernantes, tras lo cual el intendente Parkinson decretaba el 29 de Mayo la habilitación inmediata, al servicio del público y autorizando a la Asistencia Pública para el traslado de los enfermos desde el Hospital de Caridad, hecho éste que se produjo el Jueves 30. El 1ro. junto todo funcionaba normalmente. El cronista del diario manifestaba: "Galantemente invitados por el Director del Hospital, Dr. Chiara, visitarmos dicha clínica habilitada hace dos días...". Y realizaba una completa descripción de las instalaciones que en ese momento de la nota contaba con 35 enfermos.



ACTA HABILITACION DEL HOSPITAL SAN MARTIN

En la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, a los treinta días del mes de mayo de 1912, reunidos en la Dirección del Hospital General San Martín el Sr. Presidente de la Municipalidad, Coronel Tomás Parkinson, el Señor Director General de la Asistencia Pública, Doctor Emilio R. Montrull, el Señor Director y Administrador de dicho Hospital, Doctor Juan L. Chiara y los Señores Médicos del mismo, Doctores Fernando E. Lafferriere, Juan A. Courrejes, Clodomiro Rodriguez Nuñez, Oscar A. Marchini, Francisco D. Medus, Antonio L. Roballos, la partera Señora Trinidad L. de Rancillac y el personal de administración, siendo las 4 pm el Señor Presidente de la Municipalidad, en uso de las atribuciones que le son propias declaró solemnemente habilitado el mencionado Hospital. Con lo que terminó este acto firmando la presente los concurrentes ante el Secretario que suscribe.




Fotos e historia extraìda de:
http://www.hospitalsanmartin.org.ar/nosotros/historia.html

1 comentario:

Alejandro Machado dijo...

No! pase por la puerta y no sabia nada que era de Buschi!
a la vuelta tiene como un pabellón abandonado y en la esquina una arte brutalista nueva horrible!!!
machado