Relevamiento total de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo y auqellos profesionales que lo formaron y con los que compartió proyectos,para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin

Administración (2020) Alejandro Machado de la Red de Blog Patrimoniales Porteños.
Contacto: alejmachado@gmail.com

lunes, 28 de diciembre de 2009

Ing. Arq. Juan Antonio Buschiazzo / Prov. de Entre Ríos / Colombo, 9 de Julio, Ituzaingo y Roca / Hospital Centenario (1913)



HOSPITAL CENTENARIO (1913)

La sociedad de Gualeguaychú demuestra, desde su organización como villa, sensibilidad por la atención de la salud de sus miembros.
El muy viejo e importante dato que asevera este rasgo es: la creación, por el Cabildo de 1802, de una entidad mutual que aunando las cuotas de los vecinos adherentes, paga semestralmente los 200 pesos de honorarios al médico portugués radicado en ésta, Juan Lapalma (o Lamego) y mantiene surtida de medicamentos una farmacia que atiende D. Miguel Gómez Bayo. (1).

Los "socios" de tal mutual recibirán el cuidado del médico y los que no hubiesen aportado deberán abonar un estipendio que irá a las arcas del Cabildo para destinar a la farmacia.
En la documentación de los actos de venta de esclavos en subasta pública, queda detallada la revisación que de ellos hace previamente el Facultativo José Perín, quien aparte de dar el estado físico y de salud, aconseja el tipo de trabajos a los que podrán exponerse para cuidar de ellos. (2).

Puede encontrarse en Testamentos, la determinación de donar al Hospital de la Villa dinero o animales para proveer a la salud de los enfermos.
Ya en 1857 se abre el Hospital de Caridad. Esto se cumple en otros puntos de la Provincia, simultáneamente por acción del Gral. Urquiza. El de Gualeguaychú goza de las cómodas salas diferenciadas por sexo, con admisión abierta de enfermos del pueblo y campaña.
Con la fundación de la Sociedad de Beneficencia en 1875 el Hospital queda en manos de las damas que la integran, con el general apoyo pecuniario de la población. Ellas hacen llegar a Gualeguaychú a las Hermanas de la Orden Vicentina, especializadas en el cuidado de enfermos.

El Hospital se ubica en la manzana de calles Colombo, 9 de Julio, Ituzaingó y Roca.

Doña Cornelia Villar de Seguí preside la Sociedad y ella puede conformar el grupo troncal que en mayo de 1910 coloca la piedra fundamental del Centenario, nosocomio en el que aspiran dar más comodidad y eficiencia para cuidar la salud de la ciudad.
Se comienza a construir en el lugar antes destinado para cementerio, ya que éste fue llevado a lugar más lejano y espacioso.
Las obras del Hospital Centenario (llamado así por el año del centenario de la libertad en que se colocó la piedra de fundación) se concluyen en 1913 y el 30 de agosto se realiza el acto de inauguración, breve, ya que la lluvia sólo dejó efectuar el central después de las 14.
Habló en la ceremonia el Dr. Osvaldo Magnasco en representación del Presidente de la República Argentina. Asistieron: el Gobernador y el ViceGobernador de la Provincia, doctor Próscoro Crespo y doctor Emilio Marchini, respectivamente; el Obispo de la Diócesis del Litoral, Monseñor Abel Bazán y Bustos y otras personalidades.
La Sociedad de Beneficencia delegó en una Comisión especial la organización y atención de estos festejos. La obra fue llevada a cabo por la Sociedad que recibió y administró las donaciones de las gentes del pueblo y producto de fiestas benéficas que merecieron figurar entre los acontecimientos sociales de la época.


Notas: 1) Acta del Cabildo de Gchú.
2) Testimonio Reg. de la Propiedad Inmueble de Gchú. Año 1835. Actualmente el Hospital Centenario, crecido en su estructura edilicia y en su alcance profesional específico, también se ve como testimonio de una conciencia de la población de Gualeguaychú, apoyado en su acción por entidades que posibilitan la ampliación y eficiencia de sus servicios médicoasistenciales y su aptitud arquitectónica. La Sociedad Cooperadora, los ex soldados de la Clase 32, Capullos, Crusamen, No me olvides, etc, son entidades a las que el pueblo apoya ,porque entiende son la vía por la que puede canalizar su pequeño o gran aporte para lograr un fin determinado: la preservación y atención de la salud de los miembros de su sociedad, permanentes o transitorios.


Fotos actuales



Ver fotos e historia en:
http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.cuadernosdegchu.com.ar/cuadernos/img_gdes/022_02.jpg&imgrefurl=http://www.cuadernosdegchu.com.ar/cuadernos/cuaderno022.htm&usg=__1uL9tH1vt1YJpY6EQXnvYyDOo-w=&h=219&w=350&sz=26&hl=es&start=19&um=1&tbnid=sq5KcmKueerimM:&tbnh=75&tbnw=120&prev=/images%3Fq%3Dhospital%2Bcentenario%2Bde%2Bgualeguaychu%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

No hay comentarios: