Relevamiento de la obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para esta red de blogs de difusion patrimonial de los profesionales que actuaron entre los años 1880 a 1930.
Autor:Fabio Perlin
Contacto:archivoperlin@gmail.com

viernes, 4 de diciembre de 2009

C.A.B.A / Trazado de Villa Devoto (1888)


Trazado de Villa Devoto (1888)

La ley del 29 de Septiembre de 1887 disponía la inserción de los partidos de San José de Flores y Belgrano al territorio de la Capital Federal.
Los ingenieros Blott y Silveyra confeccionaron el nuevo plano oficial y quedaban incluídos los partidos citados, más 887 hectáreas de San Martín y 4 de San Isidro.
Así el nuevo limite se extendía hasta la circunvalación que unía los rios de la Plata y Matanza.
Los escasos pobladores de los campos de Altuve o Altube ( luego Villa Devoto) que formaron parte del partido de San Isidro Labrador, y posteriormente San Martín, quedaron bajo la jurisdicción de las autoridades nacionales.
Tierras casi vírgenes, con espesa vegetación y probables alimañas que limitaban con zonas pantanosas surcadas por un brazo del arroyo Medrano.
Entonces toda esta quietud, se veía alterada a veces por pesadas carretas y lecheros vascos en su paso obligado por el camino a San Martín.
No todos eran caminos de tierra, el Ferrocarril al Pacífico y el legendario Tranway Rural de Don Federico Lacroze circulaban, aunque con largos intervalos.
Asì era el panorama del paraje conocido como Santiago Altube y fue así como lo adquirió Antonio Devoto para lotearlo y urbanizarlo, levantando de casi la nada la moderna villa que llevaría su nombre.
En 1888 el Poder Ejecutivo autorizó al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, la construcción de la Estación, pero no fue hasta el 30 de Septiembre del año siguiente que el ing-arq.Juan Antonio Buschiazzo junto al Sr.J.Poggi, comienzan con el trazado de la villa, la apertura de calles con anchas avenidas diagonales, y espacios verdes y arbolados.
Nacia Villa Devoto, surgida como una necesidad de tranquilidad que no podìa encontrarse en los sectores más poblados.Se construyeron viviendas residenciales y se trazaron jardínes.Las anchas avenidas cobijaban mansiones majestuosas cuyos lotes no bajaban del cuarto de manzana, no así algunas quintas que ocupaban todo ese terreno.
Ya para 1895 era una villa casi aristocrática, con lujosos palacios alrededor de la plaza principal como los de Antonio, Bartolomé y Tomás Devoto, la del Dr.Tamini, del Sr.Honorio Stoppani, la viuda de Andrade y el Sr. Juan Hall o los Sres.Grappiolo, Camarotti, Figini y Ruland.
Se había empezado a edificar la Iglesia aunque la obra estaba paralizada, hasta que en 1897 se colocó la piedra fundamental del actual edificio del Seminario.
No había comisaría, médico, ni farmacia solo algunos negocios aislados, el alumbrado era a querosén y no existía ninguna calle pavimentada, entonces grupos de vecinos fundan una sociedad de fomento que comienza a trabajar para afianzar el progreso de la zona.
La estafeta de correos, el aumento de 4 a 8 agentes de policía, arreglos de caminos, faroles para el alumbrado de las calles, arboles en las aceras y bancos para la Plaza General Arenales que fue bautizada así por ordenanza del 28 de Noviembre de 1894, siendo su nomenclatura anterior la de Plaza Santa Rosa, que duró algunos años, y se supone que en honor a la primera esposa de su fundador, Doña Rosa Viale de Devoto.
Prontamente el nuevo barrio empieza a ser conocido que crece a un ritmo impresionante, aunque se agudiza un problema que amenaza la evolución del mismo: la falta de transportes suficientes.
La Municipalidad toma conciencia y concede a la empresa "Tramway al Oeste" la concesión de una linea, partiendo de la esquina de Tucuman y Suipacha, recorriendo las calles más importantes y comunicando entre si las villas Devoto, Catalinas, Ortúzar, Crespo, Mazzini y Chacarita.
Para 1905 el alumbrado público de gas dependiente de la "Compania Primitiva", prolongaba sus cañerias a diez cuadras, continuada con los años hasta el límite del Municipio.
En 1908 la "Anglo Argentina" disponía de 24 meses para la construción y terminación de las líneas a Villa Devoto y Urquiza.
Cumplido ese plazo la legendaria linea 86, unía el barrio con el centro de la ciudad.

El territorio juridiccional fue dividido en 1910, correspondiendo a Villa Devoto las manzanas comprendidas entre las calles Cuenca hasta el límite (ambas aceras), Avda.General Paz (tambien ambas aceras), Lope de Vega (acera este), Alvarez Jonte,Orán y Alvarez Jonte (acera norte).



Datos y fotos extraídos del libro:
"VillaDevoto".Un barrio de quietud patriarcal. de Enrique Herz.
Cuadernos de Buenos Aires Nº XLIX (1978)